ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Didactica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

Evolución histórica de la Didáctica

El origen de la escuela publica europea:

El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela publica europea acompañada por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como Didáctica.

Es así que debemos contextualizar el Origen de la Didáctica en un momento histórico en cual se observan las siguientes tendencias:

 Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínimas de conocimiento.

 Jurídicas- Político-Ideológica: La legitimación meritocrática de clases busca legitimación en el marco de la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la Burguesía en ascenso.

 Religiosa: La pugna entre los príncipes alemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.

Sin embargo, la fecha de publicación de la Didáctica Magna, obra del escritor Juan Comenio, es considerada como el comienzo de la Didáctica como ciencia, como técnica, para responder a las necesidades de la época.

Barco de Surghi señala que si bien Comenio es el heredero de una Tradición Pedagógica fundada en las utopías, esto no impidió desarrollar uñar Normativa Metodológica que pueda ser ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su idea (la PanSofía) a través de una Metodología Inductiva claramente Sensualista Yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento ultimo ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento.

Se observa en el modelo, no propone únicamente una técnica sino que se refiere a un proyecto global que no descuida la dimensión Teológica.

Demarcación actual de la Didáctica

En la década del 80', marca un cambio dentro de la Didáctica dentro de la cual aparecen temáticas novedosas, dando lugar a cierto Relativismo Epistemológico, atribuido al Relativismo Moral Postmoderno que niega lo colectivo o Universal. De este modo, se renuncia a regular la práctica del interior del aula y por el otro, se construye un discurso crítico en entorno de los procesos de Escolarización como critico, económico y social.

Domingo Contreras destaca que la Didáctica enfrenta dificultades al delimitar su objeto de estudio porque la enseñanza no esta tan solo un fenómeno provocador de aprendizaje, sino que implica una situación influida por los actores involucrados, presiones externas e institucionales. Por otra parte, la relación, entre la enseñanza y el aprendizaje no es casual, sino Ontologica puesto que es posible que exista la enseñanza sin que el aprendizaje se produzca y esta, se haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com