ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Identidad Nacional Honduras


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  3.017 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

TITULO: EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

AUTOR: Marvin Barahona.

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

• Marvin Barahona, El silencio quedó atrás: testimonios de la huelga de 1954, 2ª

edición. Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 2004. 418 págs. ISBN 99926-33-19-0.

• Marvin Barahona, Honduras en el siglo XX: una síntesis histórica. Tegucigalpa:

Editorial Guaymuras, 2005. 376 págs. ISBN 99926-33-36-0.

• Marvin Barahona, Pueblos indígenas, Estado y memoria colectiva en Honduras.

Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 2009. 310 págs. ISBN 978-99926-33-86-1.

Barahona egresó en 1983 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Por otra parte, es de los pocos historiadores hondureños con formación académica de postgrado, cuenta con maestría en historia de la Université Catholique de Louvain, Bélgica, de 1988 y con un doctorado en ciencias sociales de la Katholieque Universiteit Nijmegen(ahora Radboud Universiteit Nijmegen), Holanda, en 1999.

Director del Centro de Estudios Históricos y Sociales para el desarrollo (CEHDES) Obras: Introducción al estudio de la identidad nacional (1990); La hegemonía de los Estados Unidos en Honduras (1907-1932) (1989); Evolución histórica de la identidad nacional (1991).

ESTRUCTURA DE LA OBRA:

Esta obra está integrada por IV Capítulos, el 80% de esta obra es dedicado a la época colonial hondureña.

SINTESIS DE LA OBRA

Aporta una explicación de carácter histórico sobre la evolución de nuestra identidad nacional en el curso del tiempo. En esta obra se aborda el tema de la identidad nacional a través de toda la historia así como también hace una comparación desde tiempos antiguos hasta lo que es nuestra actualidad de manera significativa.

DEFINICION

La identidad nacional es la conciencia compartida por los miembros de una sociedad respecto a su integración y pertenencia a una comunidad social específica.

RESUMEN

En el estudio de nuestra identidad nacional la búsqueda de nuestras raíces y lo que significa, tanto desde la época de la independencia reflejado en el pensamiento de los libertadores hasta nuestros días. Hoy en día, es un tema importante para saber nuestra cultura, aunque el tema de identidad en honduras se presenta de manera tardía y muy reciente. La identidad de un país se forja en la historia de ese país nutriéndose con los elementos que esta le pueda aportar como la cultura, religión, mestizaje racial, un espacio geográfico donde se pueda desenvolver de forma económica.

En la primera etapa de la conquista de honduras en 1524 a 1526 donde la historia de la conquista de Honduras desde el mismo año de su inicio se convirtió en una lucha permanente con la población nativa, que se resistió desde el principio a la dominación e imposición , y esta conquista y pacificación de Honduras tuvo una duración de casi 20 años ,durante la primera mitad del siglo XVI Honduras estaba poblada por habitantes aborígenes descendientes de diferentes troncos étnicos y de desiguales grados de cultura y organización social, esta variaba según la región .

La resistencia indígena se manifestó durante la conquista y las primeras manifestaciones a las se indican son descritas por Hernán Cortez en donde describía el masivo abandono de la población nativa al buscar refugio en los montes y montañas de la región para escapar de la conquista de los españoles , de allí que hubo el surgimiento o aparece la figura de Lempira o Elempira como símbolo de la resistencia indígena de honduras ,en donde se muestra según las investigaciones recientes que el cacique logro levantar armas a unos dos mil indígenas , también se asegura que el vencedor de Lempira el capitán Rodrigo Ruiz , sostiene que se introdujo al peñol de cerquin y peleando con él ,le mato y corto la cabeza mencionando que las fuerzas del cacique se dispersaron y quedaron derrotadas . Después de la caída de Lempira los resistentes indígenas recurrieron al uso combinado de medidas de resistencia como abandono masivo de pueblos y hasta la construcción de fosos estancados para dañar a los caballos de los colonos.

Se dio después en los años de 1542 a 1600 la estabilización burocrática que hizo del país una dependencia colonial hispánica, mostrando que el propósito de los conquistadores no era el de crear un sistema económico articulado sino más bien la explotación de la población local ordenando el reparto de los indígenas a los propietarios españoles.

También los primeros españoles que llegaron al territorio descubrieron oro y plata en las regiones viendo la riqueza que significaba utilizaron a los indígenas como esclavos, al principio los indígenas fueron empleados en las labores mineras, más tarde, se hicieron leyes nuevas y la iglesia ayudo como defensora, la que obligó a los españoles a importar esclavos negros y a utilizarlos en la minería. De ahí en adelante el tráfico de esclavos negros hacia Honduras sería algo corriente para el siglo XVI y aumento la producción de metales preciosos en Honduras.

VALIDACION PERSONAL

Me pareció importante de notar, que al comparar las historias de conquista de países como México y Honduras tienen características que los diferencian unos de otros como por ejemplo en México los aztecas recurren al concepto mítico religioso donde interpretaron la llegada de los españoles como el retorno de figuras del panteón azteca también el que los españoles personificaban para los indígenas por el uso de caballo, armas y vestiduras desconocidas para ellos indicaban una superioridad técnica y militar . también es de vital importancia ver que el imperio mexicano había surgido una sociedad jerárquicamente organizada lo cual facilito una conquista más rápida debido a que ellos tenían una pirámide social con perfiles bien definidos , como se muestra en la información del libro la conquista fue obra de días .

Caso contrario a la situación de Honduras ya que no se encontró un imperio indígena organizado solo hallaron grupos de indios con diferentes grados de evolución tanto social como cultural y carentes de unidad política, también a los españoles no se les considero dioses mitológicos, más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com