ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Derecho


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

Para llegar al punto en el que se encuentra la sociedad actual, en términos del tema que nos ocupa, se dieron a lo largo de la historia. Acontecimientos que marcaron los precedentes en la evolución de la Sociología Jurídica. La sociedad humana, y los múltiples factores que inciden en su desarrollo han sido los motores y motivos para que este fenómeno ocurra. Gracias a los estudios y conocimientos de que disponemos hoy en día acerca de la historia de la humanidad y los fenómenos sociales que se han dado a través del tiempo es que podemos entender muchos de los problemas sociales que hoy conocemos

Tendencias sobre el nacimiento del Derecho:

1ra) Afirma que el Derecho nace con las primera civilizaciones por más antiguas que estas hayan sido.

2da) Para el marxismo el derecho nace en la etapa de la civilización cuando surge la figura del estado y el Derecho como instrumento opresor de la clase desposeída.

3ra) Tendencia Sociológica: Afirma que el Derecho nace cuando surge la necesidad de crear normas que permitan repartir equitativamente los deberes entre los miembros de una comunidad.

EVOLUCIÓN DEL DERECHO:

Es innegable que el derecho ha evolucionado, basta con hacer un análisis comparativo entre el Derecho de épocas pasadas y el actual.

Factores que han intervenido o que han influido en la evolución del Derecho

El factor económico

La Revolución Industrial, la diferencia entre la Roma campesina y la Roma comercial.

El factor político

Confrontaciones bélicas y el concepto de soberanía.

El factor Cultural:

Confrontaciones bélicas y modernamente a través de la transculturación.

Evolución histórica del derecho

Origen y desarrollo histórico de la jurisprudencia

La ciencia del derecho, según unánime, tiene su origen en la jurisprudencia romana. Mientras que muchas otras tradiciones culturales europeas se remontan y tienen su punto de partida en la Grecia clásica, el verdadero origen de la jurisprudencia esta en roma ya que los griegos proyectaron un derecho, llevaron a cabo importantes obras de legislación y escribieron interesantes tratados de filosofía del derecho, pero no consideraron la figura del jurista, es decir, del profesional del derecho.

El desarrollo y la evolución histórica del derecho ha atravesado por las siguientes etapas:

Jurisprudencia arcaica del siglo VIII al final del siglo III A.c.; tres notas importantes en cuanto a la jurisprudencia arcaica que conviene destacar:

• Aparición por primera vez de un texto legal escrito: las XII tablas que los juristas debían interpretar y analizar.

• Se trataba de una jurisprudencia pontifical desarrollada por sacerdotes.

• Aparecen cada vez más un numero de juristas laicos por lo que las XII tablas estaba ya en su totalidad en manos de estos.

Jurisprudencia preclásica que influye los últimos 150 años de la república (siglo II y I A.c.).Dos son los hechos que contribuyen al desarrollo de la jurisprudencia romana y la aparición del primer manual de derecho civil escrito por Q. Mucio scevola en el siglo I A.c.

• La aparición del ius honorarium cuya fuente era el edicto que el pretor fijaba anualmente.

• Los juristas no se limitaban a estudiar e interpretar el derecho, sino que además contribuían de forma decisiva a establecer y modificar ese ius honorarium, dando así a la jurisprudencia un carácter mucho más científico y menos dogmático.

Jurisprudencia clásica desde el siglo I hasta mediados del siglo III D.c., se ha considerado como la edad de oro de la ciencia jurídica, podría centrarse en el hecho de que la fuente principal del derecho es el análisis casuístico llevado a cabo por los juristas, de tal manera que:

• El derecho no consistía en normas generales y abstractas que el jurista debía limitarse a interpretar, sino en las respuestas y las soluciones que los mismos juristas daban a las cuestiones que les planteaban los particulares, y que tenían fuerza vinculante para los jueces debido a la autoridad que concedía el príncipe a los juristas más destacados y que los demás juristas se limitaban a recitar en los juicios.

La jurisprudencia, en contra de lo que sucederá a lo largo de la historia, no tiene un carácter verdaderamente dogmático e interpretativo, sino creador del autentico derecho, que consiste en las respuestas elaboradas por los juristas para dar solución a los casos que los particulares le presentaban con fines didácticos o de investigación.

Jurisprudencia posclásica época de Justiniano (527-565 A.c.)

En esta época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com