ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  3.066 Visitas

Página 1 de 5

Evolución Histórica del Sistema Educativo Venezolano

Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en la Universidad de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano.

El período comprendido entre 1830 y 1848, fue de relativa paz; ello permitió que se le fueran dedicando ciertos recursos a la educación y que se promulgara el código de 1843. A partir de 1848 hasta 1870, todo lo construido, o gran parte de ello, se fue perdiendo. Fue un período de turbulencia que impidió la labor constructiva, no solamente en la educación, sino en todas las esferas del quehacer nacional.

José María Vargas en el año 1836 dedicó gran atención al tema educativo y expresó que la educación en 6 años de vida independiente se regía aún por leyes viejas (leyes y decretos provenientes del Congreso de Cúcuta y del Ejecutivo Gran Colombiano) desconectadas con la realidad de ese momento. Propuso entonces la necesidad de una Ley para lograr la unidad de acción. Dicha Ley sólo fue promulgada hasta el año 1843 con el nombre de “Código de Instrucción Pública”. Dicho código de Instrucción Pública fue el primer documento que recoge la preocupación por la creación de las bases de un sistema educativo formal.

La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.

El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas.

En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Por la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia el nombre a “Ministerio de Educación Nacional”.

Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso educativo que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.

Cabe señalar, que este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano.

En 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional, en la cual se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltrán Prieto Figueroa

Figueroa creía en una educación humanista democrática que tome en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com