ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Politica De Venezuela Desde 1989


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

Durante el Gobierno, o más bien dictadura de Gómez, ocurre un hecho que cambia por completo el desarrollo económico de la nación, conocido como el “boom petrolero”, este acontecimiento de gran calibre significó un gran paso hacia el avance económico, en un primer plano se podría decir que logramos llamar la atención de lo que para aquel entonces eran las grandes potencias, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entre otros; que en vista de la masiva cantidad de petróleo que poseíamos, instalaron concesiones a través de acuerdos que se traducían en cientos de millones. Con el gran ingreso que se adquiría, el gobierno logró pagar gran parte de las deudas externas, se construyeron nuevas carretera e inició un auge de urbanización. La llegada del petróleo opaca a las actividades agropecuarias, que antes eran el pilar de la economía, ocurriendo entonces el éxodo campesino, que no fue otra cosa que el traslado de miles de campesinos hacia las grandes ciudades en busca de mejor calidad de vida.

A pesar de todo este crecimiento económico, el gobierno de Gómez seguía siendo una dictadura, en la cual los únicos privilegiados que gozaban a plenitud de los ingresos monetarios aportados por el petróleo, eran quienes estaban de su lado, en especial su familia y él mismo, quien llegó a adueñarse de grandes cantidades de terreno que no le pertenecían y cuyas cuentas bancarias podían abastecer a todo un país de alimento, siendo que en algunos sectores habían trabajadores que recibían un mísero sueldo con el cual se las tenían que arreglar para mantener a su familia. Esto llevó a la conmoción popular, que impulsada por el movimiento de estudiantes, que surge a consecuencia del cierre de la Universidad Central de Venezuela, logran derrocar al presidente Juan Vicente Gómez la presidencia. Comenzando así una etapa de reestructuración y cambios en el país.

Eleazar López Contreras fue quien sucedió la presidencia de Gómez, abriéndole paso a aun régimen democrático, en el que el pueblo era tomado en cuenta y la educación era tema de importancia. Durante su régimen las obras públicas se abrieron paso, y los cambios de la estructura social, como consecuencia del gran índice de migraciones hacia las grandes ciudades, se estaban recién estableciendo, dejando atrás las clases sociales anteriormente impuestas.

Un tema que sobresale entre los aspectos importantes que conlleva una nación es la educación, y es importante resaltar que para aquel entonces la tasa de analfabetismo era sumamente alta, lo que trae como resultado un pueblo ignorante, que no conoce más allá de sus narices y que por tanto es fácil de manipular. Por ello los líderes que querían perpetuarse en el poder lograban atraer tan fácilmente a las masas y convencerlas de que era bueno para ellas, quienes víctima de su inocencia e ignorantismo no luchaban por buscar algo mejor.

Una vez establecido el régimen democrático, los ciudadanos advierten la cantidad de poder de decisión que ellos tienen, conocido como el voto o sufragio, mediante el cual fueron capaces de elegir a los mandatarios públicos que dirigirían el estado, región o nación. De esta manera culmina ese monopolio impuesto por los caudillos de elegir de manera selectiva entre ellos mismos a quien se encargara de tomar las riendas del país. Con esa técnica de selección fueron capaces de permanecer de manera indirecta en el poder, como lo hicieron Páez y Guzmán Blanco.

El primer presidente electo mediante el voto popular fue Rómulo Gallegos quien sólo llegó a ejercer su cargo durante un plazo de nueve meses, el cual a pesar de efímero obtuvo unos cuantos resultados positivos como la organización de la política petrolera y la ampliación de las redes de vías de comunicación tanto aéreas como terrestres. Sin embargo como siempre ha ido ocurriendo en la historia, surge un grupo opositor con ansias de poder que logra revocar la presidencia de Gallegos. Es allí cuando se establece la Junta Militar de Gobierno, conformada por un grupo ávido de militares descontentos con el desarrollo político del país, ellos fueron Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez. Una vez que este grupo de hombres toman el poder, se deshacen de todo funcionario que perteneciese al partido AD, frenan los programas de desarrollo que hasta ese entonces se estaban ejecutando e ilegalizan las organizaciones políticas que existían durante ese período, en pocas palabras acaban con el régimen democrático que se daba para ese entonces. Durante dos años las cosas surgen naturalmente, hasta que un día de noviembre del año 1950 ocurre el magnicidio del presidente de la Junta Militar de Gobierno, dejándole toda la batuta a Jiménez quien junto a Llovera eligen a Suárez Flamerich como presidente provisional de la república, influenciado totalmente por el general Marcos Pérez Jiménez Flamerich cumple con sus funciones hasta acabado el período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com