ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Geografía Mundial III


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Es la democratización occidental una respuesta a solucionar los problemas políticos, económicos y sociales en África? Argumente su respuesta al menos tomando un ejemplo del norte de África, y Subsahariana.

Democratización Occidental de África

La visión occidental del continente africano es, a poco, de catástrofe económica, política, social y un status de guerra generalizada; lo que marca a corto y largo plazo la miseria y confrontación en suelo africano.

Vemos como desde los procesos de independencia de las naciones africanas, como el Estado ha sido en muchos casos la fuente de riqueza de las clases sociales a la cuales mantiene, que desemboca en que el pueblo no luche contra esta clase, surgiendo los partidos únicos que ostentan el poder de las naciones africanas.

Se da una casi nula inversión en las industrias nacionales, el campo es descuidado, “La exportación agrícola disminuye a porcentajes irrisorios mientras que el volumen de las manufacturas importadas aumenta considerablemente.”

Se ha tenido una fe en el crecimiento económico, como motor de toda transformación social. Pero el fracaso ha levantado grandes dudas sobre tales planificaciones y sobre la posibilidad de abandonar el mundo del subdesarrollo por parte de los países africanos.

Se dice que una democracia no puede sobrevivir si no se construye una economía capitalista, una sociedad civil y un sistema burocrático (Lawson 1999).

Es difícil crear una democracia en un país con una economía débil. La pobreza forma un problema para la democratización, algunos estudiosos creen que los factores externos pueden estimular la economía de un país, como lo hace Estados Unidos o China o la misma Unión Europea, buscando en esto el desarrollo progresivo, por un lado de la política y por el otro de la economía.

En una democracia se reparten los tres poderes, el poder judicial independiente controla a los poderes legislativo y ejecutivo. Además, se construye un sistema burocrático por donde pasan todas las leyes. Así, todas las leyes se ejecuten de la misma manera en todo el país. Cuando ocurre un cambio del poder de un líder democrático a otro, el sistema burocrático sigue existiendo.

Aquí tenemos entonces un problema, ya que en los países africanos no existen tales sistemas. Ahí hay sistemas jerárquicos, la política del estado consiste de un dominio heredado y personificado, los líderes se rodean con su gente del mismo grupo para enriquecerse. En circunstancias así es difícil crear instituciones democráticas estables.

El ejemplo de Sudáfrica es claro, estuvo enfocado en un cambio político iniciado durante la época de la guerra fría. El NP, bajo la dirección de De Klerk, representaba los afrikaners, la parte blanca holandesa e inglesa de la población. La economía iba cuesta abajo y se empeoraba la posición de los negros pobres. También había agitación política sobre la mala relación entre los políticos y los negros. Los donantes occidentales empezaron proyectos en los que los negros podían estudiar en el occidente para mejorar su educación. Los negros educados se metían en la política de apartheid.

La política de apartheid dividía la parte blanca y negra de la población. Una minoría de blancos gobernó sobre los negros y le denegaba muchos derechos. Por ejemplo el derecho de ir a la playa donde venían blancos.

Los EEUU tenían intereses en Sudáfrica porque buscaban aliados en la lucha contra el comunismo. Después de la guerra fría este motivo ya no valía mucho, pero los EEUU creían que tenían que propagar sus valores y sus normas sobre la democracia, los norteamericanos creen que un estado liberal está más dispuesto a tener negocio internacional que una dictadura que maneja una política proteccionista, una economía estable se crea con una democracia. A pesar de las buenas intenciones, los EEUU no tienen una política estructural ni en Sudáfrica ni en África en total. Sólo el motivo económico juega un papel verdadero.

Esto resume cual es la posición de los EEUU en materia política en los países africanos, no esta enfocado en el desarrollo social de los habitantes, sino ver por cuales medios puede obtener alguna ganancia, con su democratización, que le traiga algún beneficio a los intereses de EEUU.

El otro caso es el de Egipto el cual, “El objetivo es terminar con el títere, y preservar la continuidad del titiritero. La "salida democrática" no es una opción islámica como pregonan el "progresismo" y la izquierda, sino una opción concertada entre la Casa Blanca de Obama, los halcones del Complejo Militar Industrial y la logia bancaria de Wall Street. Los dueños de Egipto.”

La Casa Blanca, lo que buscas es plasmar, con su cabeza en Obama, en la órbita de sus satélites árabes, lo que ellos llaman, “proyecto democracia”, terminando con la figura gastada de los dictadores como lo era Mubarak que llegan a generar un gran odio y resistencia popular en el pueblo.

La ignorancia, hace pensar que las revueltas en Egipto contra el régimen de Mubarak, están enfocadas en lo que se llamaría según los estudiosos actuales en una “revolución musulmana” que busca una occidentalización de •Egipto, alejándose de los controles tipo imperiales que rigen en el Medio Oriente.

Mas allá de los hechos ocurridos y de lo que el pueblo egipcio ha estado exigiendo, no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com