ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examenes De Secundaria


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 3

Las desigualdades extremas y persistentes debidas a la pobreza, la disparidad entre los sexos, la pertenencia étnica y el idioma frenan los progresos de la educación, despilfarran el potencial humano y socavan la prosperidad.

En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos:

• Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.

• Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.

• Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas.

México necesita una revolución educativa, ya que este sector sigue sujeto a intereses y negociaciones de todo tipo, en la negociación de cuotas de poder, lo que menos importa, pareciera, es el destino de los estudiantes, además no se está formando a los docentes que requiere, la educación de calidad, es una condición indispensable para que en el país se garantice la cohesión social y una prosperidad incluyente y perdurable.

Hoy, el sistema educativo no está cumpliendo a cabalidad con su misión de preparar, formar y capacitar a las nuevas generaciones para sus retos individuales y colectivos. Es urgente un sistema que sea transmisor eficaz de la cultura, combinando la formación de valores con el aprendizaje de conocimientos y métodos.

Es necesaria una nueva Escuela Alternativa, que involucre todos estos aspectos cuya finalidad sea el rescate de una Educación de altura para el engrandecimiento de la Nación. Una propuesta de educación alternativa que permita generar un trabajo participativo, de interacción permanente, privilegiando la participación del alumno, a partir de la orientación y guía del docente, donde el proceso de aprendizaje significativo es auto gestionado por el mismo alumno a través de las mediaciones pedagógicas, de su propia reflexión, de su propio análisis, pero también del trabajo colaborativo entre los diferentes grupos.

En el presente Proyecto de Escuela Alternativa presento algunas consideraciones importantes para llevar una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en sí mismos para enfrentar la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com