ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exodo Campesino O Rural En Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  4.098 Visitas

Página 1 de 2

El éxodo campesino

Se entiende por “éxodo campesino” la emigración del campo a la ciudad. Hay muchos factores que producen este fenómeno, como la escasez de institución de educación, o de servicios, pero sin duda el que mas influye, y lo que impulsó este proceso en el país es la mayor fuente de empleos en la ciudad.

Desde el inicio del gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez, en 1908, hasta el año de 1921, el país seguía siendo dependiente de los precios del café, los cuales disminuyeron significativamente, pero en 1921 se podría decir que inicia la Venezuela petrolera. A principios de 1900 las industrias petroleras extranjeras ya se empezaban a asentar en el país, en un momento en que la economía agropecuaria estaba estancada. En 1921, Gómez tenía una política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros, donde impuso derechos de exploración bajos y no había normas de perforación y refinación.

Con el inicio de las actividades petroleras se produce el éxodo campesino hacia las zonas petroleras. Sin embargo, la pobreza aumento ya que las empresas extranjeras ofrecían salarios muy bajos para los 20000 empleados que tenia la industria petrolera en 1927.

Pero para el país todo fue diferente: para 1925 el petróleo desplazo al café como principal producto de exportación, en 1928 Venezuela ya era el primer país exportador de petróleo del mundo y el segundo productor después de Estados Unidos, primer inversionista en nuestro territorio.

Para concluir, este proceso dejo beneficios y consecuencias para Venezuela, ya que por un lado, se crearon las bases de la Venezuela petrolera actual, y con los ingresos se logro estabilizar la moneda nacional pagando la totalidad de la deuda externa, pero se dejo a un lado la industria agropecuaria, perjudicando a los campesinos que trabajaban fuertemente por un sueldo muy bajo, además que con la crisis mundial de 1929, las empresas petroleras despidieron al 66% de sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com