ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansionismo Evangelico En La Nueva España


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo me di a la tarea de comprender dos procesos muy importantes en la evolución de nuestro país, como lo son la llegada de los españoles y su asentamiento en el territorio de lo que actualmente es México.

Estos dos procesos fueron; el primero de corta duración y el segundo prolongado, generarían la lucha de dos culturas prehispánica y europea. Mientras que la primera intentaba sobrevivir, la segunda deseaba imponerse a cualquier costo. Este fenómeno no solo se hizo presente en los tiempos de la conquista, pues en el periodo virreinal también se manifestó mediante ciertas tradiciones y creencias a pesar de la evangelización y la influencia cultural de los españoles.

En muchos casos, tales estructuras no se dieron de manera pura, se mezclaron usos y tradiciones indígenas para dar vida a una “alianza” en el territorio mestizo, producto de la convivencia y de la fusión de conquistadores y conquistados. Es importante mencionar sobre la labor de distintos evangelizadores entre ellos agustinos, carmelitas, frailes, jesuitas.

Desde los inicios del dominio español se formo una sociedad estratificada en la que convivieron elementos tan desiguales como los españoles e indígenas.

En el siglo XVII fue una época de cambios significativos para España y sus colonias en América por laos grandes altibajos que tuvo el mundo en esta época por tal motivo llevo a la quiebra de varios negocios de España con el mundo.

Los criollos y mestizos escribieron y exaltaron con gran libertad su mundo, mundo muy diferente de indígenas y españoles ya que es como una clase intermedia en esta época.

Una constante en el desarrollo de la cultura novohispana fue la presencia de la iglesia, tanto en arquitectura, ciencia y literatura como en artes plásticas. Esto no se considera una coincidencia ya que la iglesia tenía gran poderío en la comunidad.

DESARROLLO

El fervor religioso junto con la ambición, impulso el expansionismo hispano en América. Para la corona española, la explotación económica y la dominación de los indios se justificaban como medios para cristianizar y lograr la salvación de los naturales del nuevo mundo.de cierto modo la corona veía en la evangelización la obligación que debía ser compartida por conquistadores, autoridades civiles y eclesiásticas, hacia los indígenas del nuevo mundo.

Al llegar a nueva España, la iglesia tuvo como principal objetivo establecer sus estructuras burocráticas y administrativas para fortalecer su presencia y asegurar que pudiera llegar a todo rincón del pueblo. En el año de 1531 se estableció la provincia de México, que abarcaba, los estados actuales de México, hidalgo, Morelos, Querétaro parte de san Luis potosí, Guanajuato y guerrero; su obispo titular fue el fray Juan de Zumárraga, quien se caracterizo por proteger a los indígenas y promover la cultura por medio de la fundación de colegios como el de la santa cruz de Tlatelolco, el de nuestra señora y la universidad real y pontificia de México. Con el tiempo aparecieron; Michoacán (1535), Chiapas (1539), Guadalajara (1548). Lo cual es indicable que el fervor de la iglesia se expandió inmediatamente. Uno de los factores más importantes que permitieron a la iglesia penetrar en la sociedad con mayor fuerza fue en 1571, el tribunal del santo oficio o inquisición, esta fue creada en España por los reyes católicos para poder investigar, perseguir y castigar a quienes practicaban una religión diferente a la católica o que siendo católicos postulaban doctrinas contraías a la de la iglesia. Este tribunal estaba integrado por tres jueces y varios comisariados encargados de hacer las averiguaciones, el santo oficio no actuaba en los delitos religiosos cometidos por los indígenas. Entre algunos de los métodos utilizados por el santo oficio para obtener las confesiones de los acusados se encontraban la tortura y la muerte, pero se ha extendido el mito de que el tribunal realizaba constantemente ejecuciones públicas. En 1571 a 1821 fueron ajusticiados solo 51 personas, normalmente la inquisición perdonaba a los individuos que eran acusados.

Como dijimos, una de las mayores preocupaciones de la evangelización de los indios. Franciscanos, llegados en 1524, dominicos en 1526 y agustinos, en 1533 eran idóneos para esta misión, ya que contaban con una organización jerarquizada, experiencia misionera. Y cumplían con sus votos de pobreza, obediencia y castidad. Por su voto de pobreza las órdenes mendicantes pudieron acercarse más a la población indígena, ya que andaban descalzos, vestían pobremente y pedían limosna para comer. Para los indígenas eran españoles que no se parecían a los conquistadores encomenderos que los explotaban. Esta aceptación permitió a las ordenes religiosas expandirse por las regiones norte, centro y sur de nueva España. Los franciscanos ocuparon los estados actuales de México, Michoacán, Yucatán, Jalisco y zacatecas. Los dominicos se establecieron en México, Chiapas, Oaxaca puebla y Guatemala mientras que los agustinos radicaron en México y Michoacán.

Los evangelizadores pretendían crear una nueva sociedad basada en los ideales del cristianismo primitivo para lo cual era necesario educar en primer lugar a los grupos indígenas dirigentes, en especial a los niños por ser moldeables, para continuar con los súbditos. Algunos miembros de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com