ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Y Discriminacion De La Materia Prima:cacao,añil,tabaco,caña De Azucar,cafe Y Otros.crisis De La Agroexportacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 3

Régimen de las concepciones petroleras:

Una concesión es derecho que le otorga el Estado venezolano a una persona o institución para que realice actividades que, de acuerdo con la ley, están reservadas para el Estado. El Estado es el propietario de todas las riquezas que se encuentran en el suelo y subsuelo venezolano, para realizar la exploración y la explotación de un recurso se tiene que solicitar un permiso. Una vez que se da la autorización, el país entrega la concesión a la persona o institución que lo solicita. Al obtener la concesión comienza el proceso de inversión, que no es otra cosa que la utilización del capital con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Las concesiones e inversiones en materia petrolera se vieron favorecidas con el ascenso al poder de Juan V. Gómez, quien comenzó a entregar en concesiones vastas porciones del territorio nacional para la exploración y explotación petrolera. Las empresas petroleras favorecidas con las concesiones estaban obligadas a iniciar la explotación en un periodo no mayor de cuatro años, el cual podría prorrogarse si se pagaba una multa de 2.500Bs y gozaban de los siguientes derechos:

Podían explotar cualquier riqueza del país.

Podían importar la maquinaria que necesitaran sin pagar el impuesto correspondiente.

Las concesiones se daban por un tiempo de 50 años.

Los deberes de estas empresas petroleras con el Estado venezolano eran pagar:

Un bolívar por hectárea, como impuesto superficial, Un royalty o regalía de 2Bs por cada tonelada métrica de petróleo producido, y El 50% de lo que pagaban por la importación de los productos refinado.

La legislación existente desde el periodo gomecista estaba dirigida a garantizar mayores ventajas y facilidades a las compañías petroleras, éstas gozaban de un régimen de exoneración de impuestos de aduana para la libre importación de todo lo que necesitaban para el desarrollo de la industria. Fue en el año 1943 cuando se promulgó la Ley de Hidrocarburos o Reforma petrolera. Esta ley decretada en el gobierno de Isaías Medina Angarita unificó y regularizó el desordenado régimen de concesiones petroleras que existía. Eliminó definitivamente las exoneraciones de impuestos a las compañías petroleras, determinó el impuesto que debería cobrarse por las diferentes actividades de exploración, explotación, refinación, tecnología y transporte. Además, previó un lapso de 40 años para que la industria petrolera revirtiera a manos del Estado, a fin de que en 1983 se vencieran las concesiones y pasaran en forma automática al Estado venezolano. En general, esta ley permitió al país mayor participación en los beneficios de la explotación petrolera.

La participación del capital extranjero en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com