ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Plastica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Las artes plásticas son la presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo que, combinados, presentan al espectador una situación de la cual él puede apropiarse e interpretar en su propio contexto.

Dentro de las principales expresiones plásticas de nuestros aborígenes encontramos las siguientes:

CERÁMICA Y ESCULTURA

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.

En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)

Vasos

Botellas

Fuentes

ARQUITECTURA

Entre las viviendas venezolanas prehispánicas y las actuales no hay cambios sustanciales. Han conservado las características técnicas y formales originarias.

La churuata es una de las construcciones más elegantes y depuradas de las viviendas indígenas venezolanas. La ancha forma cónica de su cubierta puede alcanzar hasta 27 metros de diámetro y casi siempre es de pared circular. La ventana superior abre hacia el oeste y, cuando está cerrada, se confunde con el techo de paja de la vivienda. Grupos indígenas de los estados Amazonas

A. Viviendas de la región andina

B. Las casas palafíticas

C.- El Bohío de los Bari

D.- La Churuata Yekuana

E.- La churuata piaroa

F. El shapono yanomami

PINTURA

Otra manifestación plástica de nuestra cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”.

• Las pinturas representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas, de líneas sencillas, de un solo trazo o compuesta de varios trazos paralelos. La mayoría presenta un solo color.

• Las figuras están aisladas o desconectadas entre sí. Solo se han identificado dos conjuntos que parecen ser escenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com