ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones Plasticas Indigenas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 10

Expresiones plásticas aborigen de Venezuela

Cerámica y escultura

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica. En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)

Vasos

Botellas

Fuentes

Arquitectura

Entre las viviendas venezolanas prehispánicas y las actuales o hay cambios sustanciales. Han conservado las características técnicas y formales originarias.

Viviendas de la región andina

Las casas palafíticas

El Bohío de los Bari

La Churuata Yekuana

La churuata piaroa

El shapono yanomami

Pintura

Otra manifestación plástica de nuestra cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”.

• Las pinturas representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas, de líneas sencillas, de un solo trazo o compuesta de varios trazos paralelos. La mayoría presenta un solo color.

• Las figuras están aisladas o desconectadas entre sí. Solo se han identificado dos conjuntos que parecen ser escenas de cacería.

• Los yacimientos con mayor cantidad y variedad de pinturas rupestres son: “La Cueva del Elefante” en el Edo. Bolívar, “La Cueva de la Virgen” en el Edo. Aragua y entre otros, está “La Gruta del Corral Viejo”.

Atavíos corporales

• Coronas de Plumas: Los cronistas, misioneros y expedicionarios escribieron sobre los vistosos penachos de plumas de variados colores, cuyo uso como adorno, observaron en los indígenas.

• Collares: Además de los descritos por los cronistas y misioneros, se han encontrado diversos collares entre el material arqueológico de las tumbas indígenas.

• Adorno y pintura facial: Algunos indígenas se pintaban los párpados, los dientes y el cuerpo con onoto y jagua.

• Mitos y religión: Algunos indígenas eran monoteístas (creen en un solo Dios) y otros eran politeístas (creen en varios dioses).

• Rituales y Magia: Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.

• Tejidos: Hacían dos tipos de tejidos: algodón y fibras.

Manifestaciones plásticas de los Aztecas

Uno de los más importantes pueblos que vivieron en América Central fueron los Aztecas. Estos llegaron a México en el siglo XII d.C., venían de una isla llamada Aztlán, ubicada al norte de California. Su peregrinación duró más de 200 años hasta que se establecieron de forma definitiva en el valle de México, donde fundaron las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlán, esta última conocida hoy día como México.

Se caracterizaban por poseer un carácter guerrero, por hacer ritos crueles y por la gran importancia que le concedían a los astros y a todos aquellos fenómenos físicos y meteorológicos. Debido a su carácter dominaron a todos los pueblos vecinos, y fundaron un poderoso imperio en la gran ciudad de Tenochtitlán.

Relieve Azteca La arquitectura de los Aztecas se caracteriza por:

La disposición de las ciudades eran de carácter regular, en el centro de cada una de ellas había una plaza, en torno a la cual se encontraban los principales edificios religiosos. Estaban realizadas sobre conjuntos simétricos, donde se imponen las líneas geométricas. En toda ciudad azteca el templo fue el edificio principal. Su arquitectura era de grandes masas y de medidas grandiosas. En el exterior siempre se presentaba un aspecto geométrico y monótono, y en el interior se observaban espacios pequeños y oscuros, ya que no existían en las edificaciones otros huecos a parte de las puertas. Utilizaban vigas de maderas para los techos, por lo que se usaban las platabandas y el dintel. En los exteriores se decoraban con motivos abstractos y realistas. Hicieron ensayos de falsos arcos y bóvedas.

Existieron varios tipos de viviendas; unas en las que se empleaba como material principal la caña o ramas, y las otras en las que se emplearon el adobe, las piedras o los adobes colocados sobre argamasa. La religión dominaba toda la vida de los aztecas, por lo que sus gobernantes tenían también funciones de sacerdotes. Por esto mismo, la arquitectura se basaba en la construcciones de templos religiosos, su arquitectura era dedicada al culto y a las divinidades.

Arquitectura Azteca

Pirámide del sol

Los Templos reciben el nombre de Teocalli, y se levantan en el centro de un gran patio formado por edificaciones importantes. Consisten en la superposición de terrazas de muros oblicuos los cuales forman una pirámide escalonada. En la última plataforma se alzaba el recinto sagrado, el cual era una cámara rectangular con un lado mayor mirando al frente y diversas puertas, que van separadas por columnas. Para acceder a ello se levantaban unas escalinatas las cuales trepaban por una de las caras de la pirámide. Las construcciones se decoraban con esculturas y relieves policromados. El Palacio va situado por lo general al lado del Teocalli (templo), y consiste en una construcción rectangular, larga y estrecha, sobre terrazas en el centro de un gran patio encuadrado por otras construcciones secundarias. Era por lo tanto una especie de fortaleza, formada por el propio palacio y sus dependencias. Las puertas eran bajas y angostas y no habían ventanas, lo que hacía el interior oscuro.

La escultura Azteca es vigorosa y terrorífica, con tendencia a un realismo agresivo, está hecha para inspirar miedo. Sus temas son dioses, monstruos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com