ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones Plasticas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  3.513 Visitas

Página 1 de 4

EXPRESIONES PLÁSTICAS

Los petroglifos, la pintura rupestre y la cerámica que hoy conocemos de los habitantes de la Venezuela prehispánica tenían fin utilitario, religioso o funerario, es decir, no pretendían ser objetos artísticos. Pero sin duda son testimonio de la fina sensibilidad estética de quienes los hicieron y del modo como la cultivaron. Además tenían carácter simbólico.

La Cerámica

Hacer cosas hermosas con barro ha sido común desde la más antigua de las culturas hasta hoy, y en Venezuela contamos con piezas que sobreviven de nuestros antepasados. Son de extraordinaria belleza y admirable imaginación. Algunos estudios la han ordenado en series que corresponden a objetos hallados en una o varios asentamientos que son estilísticamente similares. Sus nombres nos dan ideas de los lugares actuales donde se produjeron por Ejemplo, la serie barrancoide incluye piezas estilísticamente a fines y encontradas en los diversos asentamientos del área de Barrancas, estado Monagas, entre esas series tenemos:

La serie valencioide, de la cuenca del lago de Valencia. En esta serie son muy características las figuras con ojos de granos de café y grandes cabezas que crecen hacia los lados.

La serie quiboroide, por quibo y la serie cotuyanoide, por la quebrada el tocuyano, ambas en una región de muchos yacimientos de cerámicas como es el estado Lara.

Se destacan por el uso del negro y el rojo. Algunas piezas de cerámicas Camay de esta región sobresalen por la elegancia del diseño y sus hermosas decoraciones

La serie Santanoide, de Santa Ana, estado Trujillo principalmente, y de toda el área de los Andes. Entre las piezas más comunes aparecen unas figuras antropomorfas como la del hombre sentado portando una ofrenda

Cerámica Prehispánica Venezolana

Los objetos de cada etnia muestran los rasgos particulares de su cosmovisión, sin embargo, pueden enumerarse unas características bastante comunes, como por ejemplo:

• Los objetos eran para uso cotidiano o ritual, ambos con significado simbólico.

• El modelado representaba figuras animales (zoomorfas) y humanas (antropomorfas)

• Las formas de las vasijas eran muy variadas para adecuarse a su función: Con asas, con vertederos, con sonajeros, de uno o varios soportes, o simplemente imaginativas.

• Usaban el rojo, el negro y el blanco en los motivos con que decoraban las piezas.

• Los motivos eran geométricos o figurativos (animales, plantas y rostros humanos muy estilizados)

Los Petroglifos

Grabar las piedras es también una costumbre antiquísima; esos grabados se conocen como petroglifos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com