ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIONISMO (1905-1930)


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 7

EXPRESIONISMO (1905-1930)

ORIGEN

El expresionismo surgió a principios del siglo XX en Europa, principalmente en Alemania y Austria, en transición de la Primera Guerra Mundial.

Se lo considera una vanguardia histórica manifestada como una reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista. Es un movimiento que contradice la racionalidad. Es decir, defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista.

Su inicio se ve representado por el belga Ensor y el noruego Munch.

Éste movimiento, se extendió a países como Holanda, Bélgica y Francia.

El régimen nazi alemán definió al expresionismo como “arte degenerado”, y los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.

INFLUENCIA

- Del postimpresionismo y del simbolismo nórdico: actitudes estéticas de artistas como Van Gogh, Gauguin o Munch, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica.

- Del “arte primitivo” (escultura africana y oceánica) y de los dibujos infantiles: expresión de fuerza y vida, además de las formas simples.

- De la xilografía alemana: trazos incisivos, contrastes bruscos y esquemas angulares.

- Del cubismo y del fauvismo: reduccionismo de las formas y la viveza del color.

- Del simbolismo: limitación en la pintura objetiva, concreta sentimientos, estados del alma, miedos subjetivos, fantasías y sueños.

¿QUÉ ES EL IMPRESIONISMO?

Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.

Suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Éste movimiento antepone las emociones y los sentimientos sobre las formas y pretende que el espectador experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante las obras, respondiendo al uso desmedido de colores, disformidad y agresividad en la composición.

Es un movimiento que no sólo atañe a las artes plásticas sino también a la música, el cine y las demás artes.

TEMAS

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano.

La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior, por esto la angustia existencial es el principal motor de su estética.

Opresión, terror, miseria y referentes a la sexualidad(las ideas de Freud comenzaban a conocerse).

Este movimiento, consiguió provocar la indignación del público.

Según Gombrich, “lo que irritó al público en el arte expresionista no fue tanto, tal vez, el hecho de que la naturaleza hubiera sido trastocada como que el resultad prescindiera de la belleza.”

Frente al caricaturista de un artista “serio” se esperaba que ésta alteración tendiera hacia la idealización y no hacia la fealdad.

CARACTERISTICAS GENERALES

- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre.

- Las imágenes son creadas y no copiadas, de ésta manera expresan el mundo interior y subjetivo del artista.

- Recursos: desproporción, distorsión, esquematización o reducción de las formas. Utilización expresiva del color y la gestualidad del trazo.

- Colores fuertes, intensivos y puros.

- Destrucción del espacio tridimensional. Empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.

- Aglomeración de formas y figuras.

- Carece de carácter decorativo.

- Reconstrucción de la realidad.

- Pretenden expresas filias y fobias del ser humano.

- Expresión de la angustia del mundo.

- Los cuadros expresionistas se caracterizan por su expresividad y fuerza psicológica a través de sus composiciones agresivas.

REFERENTES

Los dos grandes puntos de referencia para los expresionistas son Edvard Munich y James Ensor. Ambos muestran en sus obras un idioma simbólico expresivo basado en la materialidad, relaciones místicas, religiosas o psicológicas.

EDVARD MUNICH (1863-1944).

La pintura del noruego, que pasó muchas temporadas en Francia, Italia y Alemania, intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en sus obras fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas como soledad , angustia, muerte y erotismo.

Para llevar a cabo su arte, utilizaba composiciones en las que el color violento se dispone dentro de líneas sinuosas.

Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras.

Obras principales

De Mañana. 1884. Madonna. 1894-95.

Mujer en tres etapas.1895. Amor y Psiche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com