ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TORRE EINSTEIN ARQUITECTO: ERICH MENDELSOHN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

LA TORRE EINSTEIN

ARQUITECTO: ERICH MENDELSOHN

Potsdam, Alemania

La Torre Einstein del Instituto de Astrofísica de Potsdam es desde hace décadas una atracción turística de primer rango. Una exposición explica el vínculo de ésta con el genio de origen alemán que revolucionó la física.

Cuando el carácter "telúrico y planetario" de sus dibujos fue aprobado por el grupo de científicos que trabajaban con el sabio Albert Einstein, comprobó que sus sketches podían también contemplar la solución de problemas prácticos y, a su vez, altamente complejos como lo requerían los múltiples requerimientos funcionales de la torre.

La torre es considerada a día de hoy una extraordinaria OBRA EXPRESIONISTA del arquitecto. Pero entre la opinión pública alemana la torre es considerada como uno de los legados de Albert Einstein.

Se sabe que Einstein, según una anécdota conocida, tras de una minuciosa visita al edificio recién terminado, durante la cual se mantuvo en silencio, se acercó al arquitecto y resumió su opinión en una única palabra: orgánico.

Situación

La torre está situada en el monte del Telégrafo en Potsdam, Alemania, formando parte de un complejo dedicado a la investigación y dotado con más de media decena de telescopios.

Concepto

La complejidad de formas que componen la torre denota, por una parte, un gran sentido de libertad artística y, por otro, sigue las ideas de Mendelsohn respecto de lo que él llamó "dinámica funcional"; que si bien nunca llegó a definir objetivamente, puede interpretarse en sus obras en general como una voluntad manifiesta de formas continuas e integradas.

Sus formas continuas modulan la luz a lo largo del día generando una serie de visiones futuristas únicas y originales. Se lo considera no solo un laboratorio de avanzada sino también un monumento "firmemente apoyado sobre la tierra pero también dispuesto a salir volando o a dar un salto", producto de las formas aerodinámicas que lo componen.

Espacios

La Torre Einstein, restaurada en la década de 1980 después de haber sido casi destruida durante la Segunda Guerra Mundial, alberga un telescopio, un laboratorio e instalaciones de vivienda para un número limitado de científicos y técnicos.

Los experimentos que se realizaban en la torre necesitaban de un laboratorio completamente aislado de la luz exterior así como de los cambios de temperatura para poder estudiar con precisión las teorías de Einstein sobre la curvatura de la luz al someterla a un campo gravitatorio importante.

De ahí el ensanchamiento de la base del edificio que logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com