ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiacion Petrolera


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

EXPROPIACIÓN. Desposeimiento o privación de la propiedad, por causa de utilidad pública o interés preferente, y a cambio de una indemnización previa. La cosa expropiada. FORZOSA. Apoderamiento de la propiedad ajena que el Estado u otra corporación o entidad general y abandonado justa y previa indemnización.

En Mexico esta figura se ha utilizado en beneficio del estado para la creación y mejoramiento ,en algunos casos de obras publicas. Después de un largo daño al país y debido a los altos costos del petróleo, la expropiación petrolera del año 1939 es ejemplo de ello; debido al control de los energéticos por parte de empresas extranjeras el Presidente de la nación Lázaro Cárdenas, expropió los energéticos a favor del estado y en beneficio de la sociedad mexicana. Cuyo antecedente histórico es desde el porfiriato donde el presidente brindo grandes facultades y beneficios a las empresas extranjeras de esa época.

En México en la ley de expropiación se especifica en que momento y por qué causas se utiliza el mueble o el inmueble para uso antes mencionado.

Dentro de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona esta figura, además ,las condiciones y especifica que solo para el mejoramiento de las obras del estado en beneficio de la sociedad.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

Sin lugar a duda la expropiación del petróleo en México fué un hecho increíble ,que beneficio a los mexicanos, devolviéndonos ,lo que nos pertenece por naturaleza, quitando las manos extranjeras.

Durante la década de los años setenta, se llevó a cabo un gran proyecto de expansión de la industria del "oro negro”, lapso de grandes inversiones en cada una de sus actividades, permitiendo el descubrimiento de enormes reservas de hidrocarburos, en especial las ubicadas en el mesozoico Chiapas-Tabasco y en el golfo de Campeche.

Desarrollo que fue alentado tanto por la etapa del auge petrolero -en razón del incremento en los precios externos del petróleo, a raíz de la lucha emprendida por la OPEP- como por la abundancia de préstamos provenientes de los mercados internacionales, derivado de enorme flujo de dólares que depositaban de los países árabes petroleros hacia la banca trasnacional. Llevando al ejecutivo de la nación a manifestar que teníamos que “administrar la abundancia”.

Pero desde 1983 a la fecha, PEMEX ha sido víctima de las políticas derivadas del modelo neoliberal, cuyos aspectos centrales son: reivindicar el poder del mercado, libertad económica, financiera y comercial y -cuestionando la intervención estado -, para llevarlo hacia un estado mínimo e inducir y guiar el retorno de las empresas trasnacionales, ilusión que se forjaron desde 1938. Misma que parece estarse cumpliendo 45 años después, con el aval de los representantes nacionales del neoliberalismo.

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com