ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ezequiel Zamora


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  5.132 Palabras (21 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 21

Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora nació el 1ero de febrero de 1817, en medio de las violentas luchas que contra España realizaban los libertadores de Venezuela; en la hondonada de Cúa, en los valles del Tuy Medio, en un pueblo apacible y tranquilo. Pasó los primeros años de su vida acudiendo a una escuela elemental donde aprende los rudimentos de la lectura y la escritura.

Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas.

Situación Económica, Política y Social de Venezuela en 1830

En 1830 la Situación Económica, Política y Social de Venezuela era crítica. Continuaban los altos tributos, continuaba la explotación de los esclavos, peones, campesinos enfeudados y artesanos. El plusproducto materializado en las cosechas pasaba a manos de los comerciantes monopolistas y los cosecheros continuaban endeudándose progresivamente, arruinándose muchos de ellos. El capital usurario, en manos de los comerciantes venezolanos o extranjeros y con el apoyo del Estado desde abril de 1834 se apodera de la producción agropecuaria. En las plantaciones de Venezuela las relaciones de producción de naturaleza feudal predominan sobre las de carácter esclavista. Ambas coexisten pero lo fundamental es la primera, a pesar de la oposición, de los terratenientes a emancipar sus esclavos, categoría que subiste sometida a un propietario de país.

Asimismo, los amos de la propiedad territorial (generalmente denominados hacendados o cosecheros) conforman los latifundistas o terratenientes. Los comerciantes prestamistas, integran la burguesía comercial importadora y exportadora. Estos dos sectores constituyen la base social del bloque dominante que controla el Estado venezolano de modo incipiente desde 1821, pero sobre todo a partir de 1830. Después de la guerra, los terratenientes incrementan sus latifundios y la explotación latifundista de la tierra y la burguesía comercial controla definitivamente las relaciones con el mercado exterior capitalista.

Situación de Venezuela para 1850-1860

Al final de la guerra de independencia, la situación era muy difícil, ya no era la lucha por la libertad, no era solo el librarse del yugo español y ser dueños de su propia tierra… Ahora en ese momento, después de que se logró la libertad, gracias a los patriotas y a Simón Bolívar; que se logró la independencia del pueblo venezolano del reino español; y de formar una República, pese al fracaso de la Gran Colombia; se había logrado el sueño de libertad; pero durante la época que sucedió la muerte de Bolívar, ya la unión entre el pueblo se había desvanecido, ahora solo existía el interés particular o más bien de los particulares de tener el dominio del país y de su gente.

Seguidamente, el país se había comenzado a dividir entre dos bandos totalmente opuestos en su filosofía política y forma de pensamiento, unos a favor del poder, de la ganancias, de los lujos, del interés propio, y de manejar al país a su antojos, ese grupo político era el conservador, el que imponía la esclavitud, la pena de muerte y la represión, y que dominaba en aquél entonces, el gobierno a través de José Antonio Páez. El otro bando era un grupo político sin mucha fuerza porque legalmente no estaba formado, era simplemente el grupo político de la oposición con pensamientos liberales, quienes a diferencia del conservador, estaba a favor del pueblo, de la justicia, de la abolición de la esclavitud y pena de muerte, de la reforma agraria, de la igualdad de los derechos para todos, de la revolución e igualdad de condiciones para todos.

Es por ello que, siempre hubo pequeñas manifestaciones hacia el gobierno conservador por parte del campesinado y esclavos, lo cual nunca les hicieron caso, y los reprimían, los maltrataban y los amenazaban incluso, con la pena de muerte. Fue una época en que se dejó de luchar ya por la libertad y en ser un país independiente, de dejar de ser una colonia, ya no era una lucha entre la colonia y el reino, era una lucha entre el mismo pueblo, una lucha de poder y de igualdades, una lucha por el manejo del país con egoísmo o sin ello.

Zamora, como miembro del Partido Liberal y ante toda esa situación social que se estaba viviendo en el país, decide postularse a candidato principal a la Asamblea Provisional en representación del Cantón Villa de Cura. Zamora tenía todas las de ganar, su objetivo era de darle a los campesinos un mayor progreso, proteger su trabajo, sus tierras, y disminuir el poder de los representantes de la oligarquía del gobierno. Tenía el apoyo de Antonio Leocadio Guzmán, y de todos sus vecinos, y habitantes de otras ciudades, y por supuestos de todas las masas populares a quienes él ha defendido tanto.

Zamora estaba seguro, que por lo menos en el Cantón de Villa de Cura iba a ganar, y después de llevarse a cabo las elecciones, se pudo comprobar dicha seguridad: la victoria para Zamora fue contundente, gracias a sus luchas a favor de los campesinos y esclavos, pero los conservadores, al enterarse del resultado a favor de Zamora, protestaron y aplicaron todos los procedimientos necesarios para la anulación del veredicto a favor de Zamora y en contra de los conservadores.

Causas de la Guerra

-La crisis económica que vivía el país, en los precios de productos, principalmente del café.

- Alto grado de pobreza en la mayoría de los venezolanos.

-El reparto desigual de las tierras.

Todas estas causas provocaron el descontento en la mayoría de la población, ya que, los diferentes gobiernos, tanto liberales como conservadores, no resolvieron los problemas existentes sino que, estos fueron acentuados.

Consecuencia de la Guerra Federal

Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas. La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez.

Sin embargo, surgieron nuevos caudillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com