Historia / FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD

FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD

Composiciones de Colegio: FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  ALEMOTAGARAY  24 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 553   |   Páginas: 3
Views: 526

FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD

La Población y Poblamiento a su vez están íntimamente relacionados con los factores modernidad, la depredación, recursos naturales y artificiales y también los desplazamiento urbanos y rurales, todos estos son los factores dinamizante de la sociedad.

Para comenzar podeos decir que la población es un grupo de personas organizadas, habitantes de un espacio específicos. A su vez la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos ya sea por nacimiento o por inmigración; y otros que sales por muerte o emigración.

Para obtener el total de habitantes de un territorio o localidad debemos determinarlo por procedimientos estadísticos o mediante el censo poblacional.

Al mismo tiempo se dice que poblamiento es el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica. Mediante la explotación se extraen beneficios de la naturaleza para ser utilizados para beneficio del hombre.

Tomado en cuenta lo anteriormente dicho podemos nombrar como ejemplos de explotación los siguientes: la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, entre otros.

Dentro de este marco de ideas se dice que la expoliación, es cuando nos apropiamos de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta. Un ejemplo de ello podemos decir que son las acciones de expoliación y sometimiento de los indígenas durante la Conquista; siendo amedrentados con actos violentos y poniendo en riesgo sus vidas.

La modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición. Es una transición de una época a otra; de algo antiguo a algo más nuevo.

Cabe considerar, por otra parte que los Recursos Naturales, son aquello que proporciona la naturaleza y de los cuales el hombre hace uso. Se dividen en dos grupos renovables y no renovables. Los renovables pueden utilizados en fo

rma racional ya que tienen la capacidad de reciclarse o reproducirse ejemplo: agua, aire, fauna, flora, suelo, entre otros.

Los recursos no renovables son los que se agotan al ser utilizados. Aquí podemos mencionar los minerales y combustibles como el petróleo, gas, carbón, entre otros.

Debe señalarse los desplazamientos urbanos y rurales, son los desplazamientos en la superficie terrestre pueden ser individual o colectivo esto se denomina migraciones. Este factor comenzó con la actividad petrolera ya que la población rural comenzó a emigrar a los campos petroleros y a las grandes ciudades llevando consigo la esperanza de encontrar un mejor modo de vida.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA

POLÍTICO, CULTURAL Y ECONÓMICO

Clasificar nuestra sociedad en términos de raza, género, clase o edad es una labor muy difícil, debido a que las sociedades están en constantes cambios. Debemos considerar que es la estratificación social en general, la cual es sim ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos