ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA REPÚBLICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La concepción curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

Estoy de acuerdo con las reformas educativas para mejorar y actualizar a los profesores y todo el sistema educativo de nuestro país.

La concepción curricular adoptada en el proyecto del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela que se está implantando a través de talleres a todos los docentes de la escuela inicial, básica y diversificada, está guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí.

Quiero destacar que estos ideólogos los respeto y los admiro, cada uno en su medida pero tienen algo en común para este proyecto, nacieron en siglos pasados, algunos aspectos de sus ideas prevalecen en el tiempo pero otros aspectos están tan caducados y obsoletos para el mundo de hoy.

En su mayoría estas personas fueron de ideología socialista.

Tres de estos personajes fueron militares y cuatro fueron maestros de ideas de izquierda, el cual le da un énfasis militar y tendencias socialistas al proyecto.

El pensamiento de Simón Bolívar y Simón Rodríguez se prestan a malas interpretaciones y sus frases se descifran dependiendo del ángulo donde se mire.

Estos personajes son presentados como apóstoles de una noble causa, en vez de presentar adicional a ellos otros maestros profesionales contemporáneos responsables de la formación de libre pensamiento y gestores del futuro con crecimiento económico para el país.

En la era del conocimiento, de la tecnología, nos debemos concentrar en las demandas que emergen el mundo de hoy y las necesidades de hombre del futuro.

Debe aprender lo que tiene relevancia con su vida y potencial para mejorar su existencia y no una historia que privilegia a un solo sector de la población.

El proceso de enseñanza cambia profundamente. Los alumnos son el objetivo central de la educación y sus necesidades determinan el diseño y elaboración de los procesos educativos dirigidos a conseguir calidad.

No es la necesidad de un hombre y su equipo determinar el diseño del proyecto es la sociedad quien da el mandado, y el 2 de diciembre dio ese mandado y la tendencia conceptual del proyecto de la sociedad que queremos los venezolanos.

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado Venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como Territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La siguiente investigación está basada en la seguridad y defensa Nacional en la cual se desarrollara el siguientes tema: factores internos y Externos que atentan contra la seguridad nacional algunos de estos factores son: subversión, contra subversión, combate de guerrilla, combate de contra Guerrilla, fuerzas paramilitares, guerrilla, secuestro, abigeato, contrabando de Mercancía, narcotráfico, inmigración clandestina entre otras causas.

Sistema Educativo Bolivariano

“La educación popular debe ser del cuidado primogénito del amor fraternal del Congreso”

Simón Bolívar

(Congreso de Angostura, decreto del 20 de junio de 1820.)

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

Nuestra Constitución contiene la filosofía y el marco legal que orientan el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana transformadores, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo. Asimismo, nuestra Carta Magna considera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Al respecto, Simón Bolívar señaló: “A la sombra de la ignorancia, trabaja el crimen” y “El ciudadano sin educación es instrumento fácil de la corrupción y de servidumbre”. Por ello, corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación la dirección de ese proceso de formación ciudadana.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.

El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.

La Exclusión Social

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com