ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES TECNOLÓGICOS INSTITUCIONALES QUE INCIDEN EN LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE RONCHA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  7.971 Palabras (32 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 32

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad identificar los factores tecnológicos e institucionales que influyen en la producción agrícola y la baja productividad de la misma para la comunidad campesina de Santa Rosa De Roncha.

Como es de conocimiento común la agricultura tradicional en la región Junín y en general en todo el Perú ha sido dejada de lado desde hace mucho tiempo, no tiene la misma prioridad que otros sectores económicos del país. En la actualidad la actividad agrícola se ha visto olvidada, esto conlleva a que este sector no se desarrolle adecuadamente como lo hace la agricultura industrial (de la costa). Esto conlleva a que los campesinos continúen usando tecnologías ancestrales y muchas veces de poca productividad. Factores como el uso de herramientas tradicionales, mercados poco desarrollados, mínima ayuda del estado entre otros hacen que la productividad agrícola en la sierra sea baja; pero ¿Cuáles son los principales factores que influyen a la baja productividad agrícola? ¿Cómo o en cuánto influyen estos factores a esta baja productividad?, ¿es posible mejorar la productividad agrícola en Santa Rosa de Roncha?, son algunas de las interrogantes que el presente trabajo de investigación tratará de dar solución. Sin embargo antes de dar posibles soluciones ante estos problemas latentes se debe conocer a fondo las características de la agricultura familiar campesina en Santa Rosa de Roncha.

Es por estas razones surge la inquietud de primero conocer las características institucionales y tecnológicas para luego averiguar la influencia que tienen estas a la baja productividad agrícola en la comunidad campesina de Santa Rosa de Roncha.

RESUMEN

El anexo de “Santa Rosa de Roncha” se caracteriza porque dedica la mayor parte de su producción al autoconsumo y solo es un pequeño porcentaje que está destinado a la venta o al intercambio por otros bienes. Además la productividad agrícola en este lugar es baja debido al uso de tecnologías tradicionales y el poco apoyo del estado en el desarrollo del sector agrícola.

El centro poblado está ubicado en una zona no muy beneficiosa para una agricultura tecnificada, debido a su difícil acceso, y además la mayor parte de sus cultivos se realizan en zonas altas, donde es casi imposible introducir tecnologías actuales y maquinarias para la producción en gran escala. Por lo cual, las tecnologías usadas en el cultivo son las más tradicionales, como el uso de arado y demás herramientas, y una gran cantidad de mano de obra. Es por esto que existe baja productividad. Otro factor en el cual el trabajo se centra es en la influencia de las características institucionales a la baja productividad agrícola, lo que se planteó fue que el principal factor es el poco desarrollo de los mercados aledaños al lugar. Este escaso desarrollo de los mercados para productos agrícolas está condicionado a la baja producción en primer lugar, ya que solo una pequeña porción de la producción se destina para la venta, los mercados no tienen incentivos para desarrollarse y por ende las familias tampoco sienten la necesidad de aumentar su producción y productividad, creando así un círculo vicioso entre baja producción y poso desarrollo mercantil.

En el trabajo se realizó una regresión de carácter econométrico para involucrar la influencia del uso de herramientas y si las familias son participes del programa social Juntos, se descubrió que el uso de herramientas repercute considerablemente a la producción y por tanto a la productividad, así mismo el hecho de que las familias sean partícipes del programa social Juntos, también influye en la productividad, la explicación que se brinda en el trabajo es que el dinero que reciben las familias son destinadas una parte a la compra de bienes industriales y la otra parte a ayudar y mejorar sus cosechas. Por esto es que ser partícipes del programa Juntos y de usar mejores herramientas hace que la productividad agrícola en Santa Rosa de Roncha sea mayor.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

RESUMEN 2

ÍNDICE 4

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE RONCHA 6

1.1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA 6

1.2. UBICACIÓN Y DEMARCACIÓN POLÍTICA 6

1.2.1. Ubicación Política 8

1.2.2. Ubicación Geográfica 8

1.3. ACTIVIDADES ECONÓMICAS 8

1.4. CARACTERISTICAS ECOLÓGICAS 9

1.4.1. Clima 9

1.4.2. Relieve y Suelos 9

1.4.3. Vegetación 9

1.5. USO ACTUAL Y POTENCIAL DE LA TIERRA 10

1.6. GASTRONOMÍA 10

1.7. COSTUMBRES 11

1.7.1. Disfraz: 11

CAPITULO II: CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DE LA AGRICULURA FAMILIAR EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE RONCHA 12

2.1. COMUNIDAD CAMPESINA 12

2.2. TIPO PRODUCCIÓN DE LA AGRÍCULTURA FAMILIAR 13

2.2.1. Definición de la Producción Agrícola Familiar 13

2.3. CARACTERISTICAS TECNOLÓGICAS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE RONCHA 15

2.3.1. Tecnología utilizada en la agricultura familiar 15

CAPÍTULO III: CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES DE LA AGRICULURA FAMILIAR EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE RONCHA 19

3.1. INSTITUCIONALIDAD 19

3.1.1. Teoría De La Distribución (Jonh Stuart Mill) 21

3.2. ECONOMÍA FAMILIAR: 24

3.3. INSTITUCIONALIDAD CAMPESINA: 28

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE DATOS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE RONCHA 34

4.1. RESULTADOS DESCRIPTIVOS: 34

4.1.1. Género 34

4.1.2. Grado de Instrucción 34

4.1.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com