ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES HISTÓRICAS DE LA HUMANIDAD. MODOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 9

TEMA I

FASES HISTÓRICAS DE HUMANIDAD:

MODOS DE PRODUCCIÓN

ELABORADO POR:

Licda. Susana Vallejo

Para poder hablar de modos de producción y todo lo que ellos encierran desde el comienzo de la humanidad, no podemos dejar pasar por alto la importancia de resaltar lo que es el Trabajo; ya que los dos van de la mano. El concepto de la palabra trabajo puede ser definida de diferentes formas dependiendo el ámbito, por ejemplo, en Sociología y Antropología, el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales. En economía, el trabajo es uno de los factores de la producción. Entonces, el trabajo no es más que esa actividad realizada por el ser humano y el cual le sirve para fortalecer las habilidades básicas de competencia, hermandad, el aumento de su producción, entre otros elementos para desempeñar el día a día.

Citando a Marx y su libro del Marxismo, modo de producción es como estados de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. El modo de producción sería la forma de sociedad en su conjunto, constituida por la infraestructura o estructura económica y por la superestructura política, jurídica, religiosa e ideológica. La superestructura y la sociedad en su conjunto estarían asentadas sobre la estructura económica, en particular sobre las relaciones de producción (forma de organizarse una sociedad para producir bienes y servicios que depende del tipo de relación que existe entre propietarios de los medios de producción y los productores o trabajadores).

A partir de lo expuesto, el modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí, esto es, el tipo de relaciones de propiedad entre los propietarios de los medios de producción de un lado, y los directamente productores o trabajadores, de otra. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Los modos de producción equivaldrían a períodos históricos de la Humanidad, explicados desde un punto de vista socio-económico, y clásicamente serían: Modo de producción primitivo, Modo de producción esclavista, Modo de producción feudal, Modo de producción capitalista, Modo de producción socialista, Modo de producción comunista. En cada modo de producción habría dos clases principales enfrentadas, siempre definidas por quién posee los medios productivos y por quién produce sin tenerlos: esclavos y hombres libres, siervos y señores, proletarios y burgueses.

MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO: Según la teoría marxista, este fue la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.

En este modo de producción, Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Acá la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas.

Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, (Paleos=viejo, litos=piedra. El trabajo básicamente era tallar la piedra) y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura permitiendo al hombre tejer sus vestidos y la ganadería (domesticación de animales) realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo. En el comunismo primitivo no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.

Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar y la época, entrando luego:

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA: Se caracteriza por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

Este fue el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente restringido, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo.

En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com