ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL ABSOLUTISMO Y DE LA ILUSTRACION


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFIA DEL ABSOLUTISMO Y DE LA ILUSTRACION

1. CARACTERISTICAS: SOCIALES, POLITICAS Y ECONOMICAS

2. PRECURSORES

FILOSOFIA DE LA ILUSTRACION

El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico, que expresa el pensamiento progresista previo a la revolución francesa. Se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII.

PRECURSORES

Descarte René (1596-1650) Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo".

Vesalio: Fue un importante estudioso de la medicina e investigó la anatomía el cuerpo humano. Como debía diseccionar cadáveres encontró una enconada reacción por parte de la iglesia.

Voltaire: François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa. Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa.

Montesquiu:Escribió: El espíritu de las leyes, donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intención era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro, para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre.

Rosseau: Escribió: Contrato Social, y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno porque era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.

A nivel científico se destacaron:

Copérnico, Galileo Galilei y Kepler, porque defendieron y comprobaron la teoría heliocéntrica del sistema solar, opuesta a la aceptada por la Iglesia medieval, donde sostenía que era el planeta Tierra, quien se encontraba en el centro de nuestro sistema. Galileo debió retractarse de su teoría (que había demostrado mediante el telescopio) y fue enjuiciado y castigado por la inquisición eclesiástica. En 1992 la Iglesia aceptó tal error y pidió disculpas a la humanidad.

ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES

Durante el siglo XVIII se produjo la superación de la crisis económica que caracterizo a Europa en el siglo XVII, la economía europea entro en periodo de desarrollo como causa de las siguientes características:

• Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América, se descubren nuevas minas de oro en América principalmente en Brasil, al llegar al continente europeo se reactiva toda la economía y la marcha de negocios.

• Mayor prosperidad en la agricultura e industria, las cosechas comenzaron a ser abundantes, debido a la introducción del maíz procedente de América, lo que permitió aumentar el número de cabezas de ganado, produciéndose más estiércol, a la vez que hubo un cambio climático que favoreció la agricultura y conllevo a abundantes cosechas. El poder adquisitivo del campesino aumento y pudo ahorrar e invertir en adquisición de herramientas modernas para el aumento de las cosechas.

Al mejorar el nivel de vida del campesino se posibilito un mayor consumo y se impulsó un desarrollo de la industria textil y del hierro, terminaron las grandes hambres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com