ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

Cómo toma sus decisiones el FMI

21 de septiembre de 2012

El FMI está llevando a cabo una reforma profunda de su estructura de gobierno a fin de reflejar los cambios fundamentales que han tenido lugar en la economía mundial a lo largo de la última generación. El FMI ha evolucionado junto con la economía mundial a lo largo de sus 67 años de historia, lo que le ha permitido a la organización mantener un papel central dentro de la arquitectura financiera internacional. A diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde cada país tiene un voto, el proceso de toma de decisiones en el FMI se creó expresamente para reflejar la posición relativa de los países miembros en la economía mundial. Las reformas actuales tienen por objeto reflejar el papel más preponderante que desempeñan actualmente las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo en la economía mundial.

En el diagrama siguiente se presenta un panorama general de la estructura de gobierno actual del FMI.

Reforma de la estructura de gobierno

Para ser eficaz y legítimo, el FMI debe ser considerado como un organismo que representa los intereses de todos sus 188 países miembros. Actualmente se está realizando una reforma de la estructura de gobierno para responder a los rápidos cambios ocurridos en la economía mundial que han otorgado mayor importancia a los grandes países de mercados emergentes.

La reforma de la estructura de gobierno del FMI comenzó realmente en 2006, cuando el proceso de redistribución de las cuotas y el número de votos de los miembros recibió el respaldo de los países miembros de la institución. La reforma del régimen de cuotas y representación de 2008 —que comprende una ronda de aumentos ad hoc de las cuotas de un grupo de países de mercados emergentes dinámicos, así como medidas para aumentar la representación de los países de bajo ingreso— entró en vigor el 3 de marzo de 2011.

En octubre de 2009, el órgano rector de las políticas del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, respaldó un llamamiento de los líderes del G-20 a fijar como objetivo una reforma aún más ambiciosa, protegiendo a la vez el número relativo de votos de los países miembros más pobres. El 15 de diciembre de 2010, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la Decimocuarta Revisión General de Cuotas, que duplicará las cuotas de los países miembros y dará lugar a un traspaso de más de 6 puntos porcentuales de las cuotas relativas a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos; es decir, más de lo que solicitó el CMFI. También se convino conservar los avances del número total de votos de los países miembros más pobres logrados en las reformas de 2008. Una vez que entre en vigor, India y Brasil se encontrarán, como China y Rusia, entre los 10 principales accionistas del FMI.

El Directorio Ejecutivo, integrado por 24 miembros, también acordó una reestructuración de su modo de operar, preparando así el terreno para un aumento de la representación de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos en el proceso cotidiano de toma de decisiones en el FMI. Una vez que las reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno hayan entrado en vigor, habrá dos directores menos de países europeos avanzados en el Directorio, y todos los directores ejecutivos serán elegidos en vez de ser nombrados, como ocurre actualmente en el caso de algunos de ellos. El tamaño del Directorio se mantendrá en 24 miembros, y su composición se examinará cada ocho años.

Cada país miembro se comprometido a realizar sus mejores esfuerzos con el fin de que estas reformas se hayan ratificado (i) para cuando se celebren las Reuniones Anuales de 2012. La Junta de Gobernadores además ha solicitado que el Directorio Ejecutivo realice un examen integral de la fórmula que se utiliza para el cálculo de las cuotas a más tardar para enero de 2013.

Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores (i), que es la autoridad máxima del FMI, está integrada por un gobernador y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com