Historia / FORMACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA POPULAR, 1910-1940

FORMACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA POPULAR, 1910-1940

Ensayos Gratis: FORMACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA POPULAR, 1910-1940
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  tiyei12  14 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1225   |   Páginas: 5
Views: 770

FORMACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA POPULAR, 1910-1940

INTRODUCCION

Este trabajo abarca lo referente a las ideas revolucionarias plantadas en el Articulo 3o Constitucional, así como también lo referente al estado de la revolución dentro de los aspectos políticos, económicos y sociales en México a finales del siglo XIX hasta 1950, y como se dio la época de primera y segunda reconstrucción nacional.

DESARROLLO

A partir del Art. 3º Constitucional se quería que existiera la obligatoriedad de la enseñanza por parte del Estado, esto se dio desde el siglo XIX, el Art. 3º. tenia dos posiciones dentro del liberalismo: 1. Quería ejercer educación al pueblo y 2. Avanzar en el desarrollo científico tomando como centro la educación, gracias a que el liberalismo logro formar un estado de derecho basado en el pueblo, este ya podía impedir el abuso del poder ye ejercer sus derechos, en la actualidad el ideal por un estilo de vida libre es vigente hasta nuestros días.

En la antigüedad en la lucha por la independencia se establece una asociación entre educación y sociedad, entre libertad y conciencia que solo pueden establecerse mediante la educación del pueblo, de todas las clases sociales.

Para José Maria Luís Mora existían tres principios que regían la prerreforma en educación que eran: 1. Destruir todo lo que era perjudicial para la educación y enseñanza. 2. Establecer la educación en conformidad con las necesidades determinadas por el estado social, 3. Difundir los medios mas precisos e indispensables de aprender, todo este pensamiento de Mora nos ayuda a comprender lo importante que es la intervención del estado en la educación, el sentido de libertad se basa en un enfoque científico y por otro en el hecho de no considerar la supresión de la enseñanza religiosa, por lo tanto no se quería la supresión de la educación.

En la Constitución de 1857 se estableció el Art. 3º que decía que la enseñanza es libre y que la ley determinara que profesiones necesitan titu

lo para poder ejercer y con que requisitos se deben expedir.

El Art. 1º mencionaba el derecho de los mexicanos a recibir educación.

El Art. 2º el derecho a concurrir en la función de educar, con esto el hombre adquiría el derecho de enseñar y recibir enseñanza bajo la orientación que mas se ajustara a lo que le convenía.

El Art. 3º El derecho a la libertad ideológica y científica en el terreno de la educación, que se trataba del derecho de tener creencias propias en materia educativa como desarrollar su inteligencia, además de concluir al congreso de la ciencia, todos estos derechos tenían como función principal llegar a una buena educación; el Art. 3º mencionaba que la educación debía ser laica porque lo que se buscaba era separar a la iglesia del estado, gratuita ya que muchos no podían asistir a ella debido a que eran hijos de campesinos y debían trabajar para contribuir con las carencias que existían en su familia, para ello el Estado con intervención económica logra que se pud ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos


Ensayos relacionados