ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS PRIMITIVAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

Postura de Duverger

Maurice Duverger, divide el desarrollo de la Ciencia Política en dos grandes periodos llevados de la mano con la división de la sociedad en clases, surgimiento del Estado y la propiedad privada.

LA PREHISTORIA: Comprende desde el aparecimiento de las ideas políticas, (Periodo esclavista) hasta mediados del siglo XIX.

Hasta el siglo XIX los problemas políticos son estudiados desde un punto de vista moral, las ideas políticas aparecen mezcladas casi siempre con preceptos morales y religiosos. No se estudia objetivamente el fenómeno del PODER.

- Aristóteles, Maquiavelo, Bodín y Montesquieu son los 4 grandes de la Prehistoria.

- La Historia: Según Duverger arranca a mediados del siglo XIX, dentro de los autores que contribuyeron a que la Ciencia Política saliera de la prehistoria.

Siguiendo a Duverger, la “historia” de la Ciencia política comienza cuando ésta disciplina entra a la Universidad. Considerando el caso de los Estados Unidos, este ingreso se verificó entre 1880 y 1914. En Europa, pese a algunos intentos en Oxford y Cambridge, se incorpora después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En ese contexto, debe destacarte la reunión de científicos políticos convocados por la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), en París 1948. En esa ocasión, el profesor inglés Robsson redactó el informe final “La ciencia política Contemporánea” que determinó la fundación de la “Asociación Internacional de Ciencias Políticas”. En esa conferencia el objeto de la ciencia política motivó dudas y diversas polémicas. La UNESCO al no poder determinar un solo objeto, desarrolló una lista para evitar que otras disciplinas invadan el campo de las ciencias políticas, cuyo detalle es el siguiente:

1. Teoría política.

1.1. Teoría política.

1.2. Historias de las ideas.

2. Instituciones políticas.

2.1. La constitución.

2.2. El gobierno central.

2.3. El gobierno regional y local.

2.4. La Administración Pública.

2.5. Las funciones económicas y sociales del gobierno.

2.6. Las instituciones políticas comparadas.

3. Partidos. Grupos y Opinión Pública

3.1. Los partidos políticos.

3.2. Los grupos y asociaciones.

3.3. La participación del ciudadano en el gobierno y la administración.

3.4. La opinión pública.

4. Las relaciones internacionales.

4.1. La política internacional.

4.2. Los organismos internacionales.

4.3. El derecho internacional

El objeto de la ciencia política:

Duverger buscó el objeto mediante la relación de la ciencia política con otras disciplinas, indicando que se trata de una “ciencia encrucijada” o de una “ciencia residual”, aunque este enfoque, impreciso y controvertido, hace de la ciencia política una disciplina adjetiva de las otras ciencias sociales.

Es una “ciencia encrucijada” cuando su objeto consiste en una porción común – la parte política - de los objetos de las demás ciencias sociales. Es decir, no habría un objeto propio sino un enfoque distinto a partir de “lo político” (geografía política, historia política, etc.).

Se puede hablar de una “ciencia residual” cuando su objeto está formado por los temas que han sido descuidados por las otras disciplinas sociales (partidos políticos, grupos de presión, proceso electoral, etc.

2 - IMPORTANCIA DEL DERECHO EN EL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO.

El Estado moderno surge y se desarrolla en Europa, a partir del siglo XIII y hasta finales del siglo XIX. El sociólogo norteamericano Charles Tilly afirma que tanto las ciudades como los estados tienen una existencia aproximada de diez mil años.

Las ciudades, al igual que los estados, fueron ampliándose y multiplicándose a lo largo del continente, como producto del aumento del comercio, la actividad fabril y el aumento demográfico. En un principio, las ciudades estados eran unidades independientes, de una extensión territorial menor a las actuales, que concentraban sus actividades principalmente en los ámbitos militares, fiscales, en la protección de sus súbditos y administración de justicia. Debemos afirmar entonces que el Estado tiene una estrecha relación con la esfera de la coerción o la utilización de la fuerza para encontrar obediencia y conseguir de esta manera la dominación. Si bien a partir del siglo XV y XVI, hablamos de la existencia de “reinos” que poseían grandes extensiones territoriales, los monarcas mantenían una relación nominal o indirecta con la población. A partir de aquí entonces entendemos que existía una relación de “intermediación” entre los monarcas y los súbditos.

Estos intermediarios constituían un sector social, político y económico de envergadura y que estaba conformado por duques, archiduques, señores militares, grandes propietarios de tierras, etc. Eran éstos quienes tenían un trato directo con la población. Había entonces una relación social estructurada en la sociedad medieval, los monarcas obtenían de los intermediarios tributos y hombres para sus empresas militares y éstos obtenían, a su vez, una amplia libertad para gobernar y administrar sus territorios sin injerencias externas.

Una de las características que tienen los Estados modernos es su relación directa e intrínseca con la política.

Debemos realizar entonces algunas aproximaciones al concepto de “política” y la implicancia que tiene esta actividad en la modernidad y con relación al Estado. Hay aquí un vínculo indisoluble que no debemos olvidar, esto es la relación “modernidad – política – Poder - Estado”. Sólo cuando relacionamos estos conceptos, el proceso de construcción estatal cobra real significación. Podemos encontrar una definición clásica de la política ya en la obra de Aristóteles. Ésta se relaciona con la Polis griega y fundamentalmente con los asuntos de la administración al interior de ésta. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com