ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.

JOSÉ MARTÍN HURTADO GALVES

Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes. Su argumentación se basa en la interpretación de estas.

La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos:

-FUNDAMENTACION: se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador.

- DEMOSTRACIÓN: es el trayecto que se sigue en la investigación. Las aseveraciones que se realicen durante la investigación deben estar sustentadas en la demostración constante.

- VERIFICACIÓN: se refiere a que una vez concluida la investigación histórica, deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas, esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza de que los resultados son producto de una investigación seria y científica.

Durante la investigación el historiador realiza una serie de interpretaciones, y construye un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones; Construir una historia a partir de leer, dialogar, y reflexionar con ellas.

Las corrientes historiográficas se basan en fuentes, la forma en que las selecciona depende del enfoque que tengan del conocimiento histórico.

Toda fuente permite al historiador construir un discurso, esto a partir de una mirada epistemológica e histórica. Epistemológica desde las fuentes que

observa con una intencionalidad de constuir logos; histórica porque ubica al sujeto espacial y temporalmente. Las fuentes mismas no cambian, pero la mirada del historiador no es la misma.

Nvestigar en fuentes resulta preguntar por el sujeto histórico a través del tiempo, las fuentes no son más que constancias de que el sujeto estuvo ahí ocupando un espacio y un tiempo concretamente humanos. Si no existieran las miradas histórica y epistemológica, no tendría caso utilizar fuentes.

La tare del historiador es ordenar, reordenar, edificar, construir, interpretar, reinterpretar, resolver, colectar, dar sentido a lo material para crear una nueva idea a partir de la utilización de fuentes. Antes de que el historiador utilizara las fuentes estas ya estaban “ahí” pero es este quien les da sentido y orden volviéndolas necesarias.

En la educación al investigación histórica basada en fuentes permite a los profesores y estudiantes contar no solo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos donde se obtuvieron dichos resultados.

Se necesitan conocimientos históricos acerca del tema que se pretenda estudiar, conocer el contexto del texto. También son necesarios conocimientos teóricos e historiográficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com