ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

EPIGRAFE:

“Existe un principio que se resiste a toda información, que se resiste a toda investigación, que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne... Es el principio de desestimar lo que no se ha investigado.”

Herbert Spencer

INTRODUCCION:

A lo largo de la humanidad, la investigación es un proceso que ha servido como herramienta para averiguar cosas que desconocemos y dar explicaciones del porqué de las cosas, esto se debe a que como humanos estamos en la necesidad de obtener nuevos conocimientos y con estos dar soluciones a interrogantes. Toda investigación lleva un método y poco a poco se va llegando al objetivo que se quiere lograr.

La investigación le ha regalado a la humanidad un sinfín de descubrimientos y una gran transmisión de conocimientos que nos ha ayudado a nivel mundial, y aunque como personas independientes somos capaces de innovar y generar cambios para el beneficio de la sociedad siempre se necesita una fuente de información/investigación. Estas fuentes de información enriquecen el propio potencial que se tiene de alguna hipótesis aportando datos o testimonios para llegar a un resultado determinante ya sea la solución a un problema o algún interrogante.

El proceso de investigación es un método de vital importancia para el estudiante el cual debe conocer ampliamente. La investigación se basa en la aplicación del método científico el cual debe obtener información relevante, valida y empírica. Para obtener resultados verídicos es necesario conocer la metodología la cual consiste en el estudio sistemático de la naturaleza, las técnicas de observación, las reglas de razonamiento, predicción, experimentación planificada y la forma de mostrar los resultados obtenidos.

La investigación para el estudiante es el estado del arte, que nos ayuda a formar un camino profesional, el cual nos acompaña desde el principio de nuestros estudios y de la vida misma.

La investigación es conducida por elementos accesibles que mediante su aplicación y elección depende el éxito del trabajo del investigador basado así en las fuentes de información.

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación, así como diversos tipos de documentos que contienen datos útiles.

Los tipos de fuentes abarcan todos los rangos de la investigación es decir, mediante la música y la voz podemos documentar el sonido como evidencia real, la fotografía y el video toman una importancia relevante ya que es uno de los medios más utilizado en los métodos de investigación casi a la par de los datos donde es capturada toda la información.

FUENTES PRIMARIAS

Las fuentes primarias se consideran como el primer material de lo que se desea investigar, relatar y son testimonios o evidencias directas. En el estudio de la historia de le identifica como una disciplina académica, como un artefacto, un documento, una grabación, u otra fuente de información que se creó en el momento en estudio que sirve como una fuente original de información sobre el tema.

Es la persona la que se ve directamente envuelta en la investigación ofreciendo un punto de vista desde el interior, conforme al tiempo en que se está estudiando. Puede ser creada por un testigo que estuviera presente en el momento del hecho o protagonista del mismo.

En la escritura académica, un objetivo importante de las fuentes de clasificación es determinar la independencia y fiabilidad de las fuentes. En contexto, los escritos históricos, casi siempre es recomendable el uso de las fuentes primarias. Lo que diferencia a una fuente primaria de una secundaria no es tanto su contenido sino la manera en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com