ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES PRIMARIAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 13

Panorama nacional, 1899-1903.

Al momento de iniciar el trabajo, entraremos a ver la situación nacional de la República de Colombia, la cual, tenía unas características muy específicas, que iban a hacer la causa del poder que provino con el futuro mandato de reyes, como presidente de Colombia. De esta manera podemos observar, como hubo dos eventos trascendentales a comienzo del siglo XX, si se pude considerar que el siglo XX comienza desde que vemos estas situaciones, pero es un tema de otro aparte.

En primer lugar, tenemos la guerra de los mil días, la cual, Duró precisamente mil días o tres años, y ocurrió en Colombia, mientras gobernaba ese estado el presidente conservador Manuel Antonio Sanclemente. Entre 1888 y 1900, en medio de una crisis económica creciente, se sumó a las críticas que ya había logrado su antecesor, Rafael Núñez, liberal independiente pero que había accedido a su segundo mandato en 1884, con el respaldo del Partido Conservador.

Núñez, derogó la constitución federalista de Rio negro de 1863, reemplazándola por la Constitución de Colombia del año 1886, de tipo centralista. En este período conocido como el de la Regeneración, se trataron de imponer una serie de reformas, no solo centralizando la administración del estado sino también mejorando los lazos con la iglesia católica. Por esta cuestión, la iglesia estaría del lado de los conservadores a lo largo del conflicto, tratando a través de la prédica religiosa, conseguir adeptos para esa causa.

Siendo esto una de las cuestiones generaron la reacción de los liberales radicales, quienes se sublevaron tratando de tomar la ciudad de Bucaramanga, pero fueron controlados por las fuerzas oficiales, que declararon que el orden público se hallaba amenazado, asignándose el derecho, por ese motivo, de enviar fuerzas para pacificar el estado, hacia Santander, donde se hallaba el foco del conflicto. Al comienzo, la guerra se volvió adversa a los liberales insurrectos, siendo vencidos el 24 de octubre de 1899, en la batalla del río Magdalena.

Sin embargo, lograron tomar la ciudad de Cúcuta, y vencer a los conservadores, siendo sus fuerzas dirigidas por Rafael Uribe Uribe, entre los días 15 y 16 de diciembre del año 1899.

Los conservadores estaban divididos en dos grupos, los nacionales, partidarios de las ideas de la Regeneración y los Históricos, que pretendían poner algún freno a la irresponsabilidad del Poder Ejecutivo, y disminuir la centralización administrativa. Éstos, lograron hacer caer el gobierno de San clemente para designar Presidente a José Manuel Marroquín, que era el vicepresidente anterior. Los liberales desconocieron al nuevo mandatario, y, paralelamente, Gabriel Vargas Santos, por el Partido Liberal, fue reconocido por ese sector, como su líder, Jefe de la República Liberal que pretendían implantar, y generalísimo de su ejército.

En segundo lugar, otra situación que afecto a Colombia y creo unas de las crisis fiscales vista durante el siglo XX, fue la separación d panamá, muchos comentan que fue a favor de la deuda que obtuvo Colombia durante todo el periodo radical, que acumularon capital extranjero, y la solicitud, que en primera medida no fue aceptada por el congreso, procedieron a la venta de esta zona de Colombia.

Panamá estaba más integrado al comercio mundial, que el resto de Colombia, ocupa un lugar en el sistema de comunicaciones interno de los estados unidos y poseía a su vez influencia en el comercio mundial, por ende, el desarrollo de panamá creó las condiciones favorables para el pleito de su separación de Colombia. Además de las estrategias que tuvo estados unidos para lograr la construcción de este canal.

Destilación de aguardiente: proteccionismo y contrabando.

De esta manera y después de haber hecho un recorrido sobre el contexto colombiano, en este trabajo se pretende dar cuenta de la forma como las políticas proteccionistas que se desarrollaron durante el periodo conocido como el quinquenio (1904-1909) con Rafael reyes a la cabeza como presidente, favorecieron, perjudicaron o mantuvieron el nivel normal de desarrollo del valor del impuesto estipulado a el transito del aguardiente en las provincias.

Además se estará viendo el proteccionismo que se presento en la provincia de Cartagena con respecto a la entrada ilícita del aguardiente. Y las frecuentes renovaciones de licencias que se presentaron desde 1902 hasta 1907 viendo de esta manera que el aguardiente era un producto de primer orden, es decir, rentable, tanto para el estado como para el comercio regional.

Además se pretende mostrar las rivalidades que se dan entre algunas de las provincias por el tráfico ilegal de este producto. La forma en que están poseen la facilidad de vender dicho producto a un precio más bajo, no permitiendo el desarrollo del mercado interno de la provincia en competencia. La rivalidad entre la venta del aguardiente en diferentes establecimientos de destilación, entre un departamento y otro. Pudiendo de esta manera algunos establecimientos vender aguardiente a precios muy inferiores, no pudiendo los otros resolver entrar en competencia, por las facultades de desventajas. Esto se estará desarrollando más adelante en una comparación entre las rivalidades que se dan entre la ciudad de margarita y la ciudad de mompox.

Para mayor entendimiento sobre las medidas del estado, sobre las provincias para la destilación, se encontraron las que se mostraran a continuación en el artículo 130 del decreto numero 584 de 1903, por el cual se aumenta algunos sueldos, se crea un impuesto en la administración de hacienda de estas provincias y se concede una autorización

“cuando se elevan los impuestos que pesan sobre un articulo, el consumido no compra si no el que siendo análogo en su resultado, es menor en su precio. Eso sucede con el aguardiente: elevado en algunas formas el derecho de producción, y los licores extranjeros, si no se le grabara, Se venderían a precios más bajos y harían al otro, debido a su baratura relativa una competencia extraordinaria: y como es deber del gobierno proteger hasta donde es posible la industria del país, de allí que sea muy natural y puesto en razón el que se imponga gravamen para evitar en parte la competencia a las bebidas embriagantes que se importen del exterior”

Aquí se puede observar como el estado se encargaba de gravar los impuestos para la protección del comercio nacional de los extranjeros.

Lo cual se puede ver en el resultado que arrojan algunas visitas a establecimientos de destilación de aguardiente, como el que se realiza en la ciudad de mompox

“a los cinco días del mes de diciembre de mil novecientos tres el infrascrito visitador fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com