ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL HOMBRE Y LA MEJER EN LA COMUNIDAD XINCA, LADINA, GARIFUNA Y MAYA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  4.887 Palabras (20 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Las técnicas de investigación juegan un papel muy importante en el proceso de la investigación científica, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigación. Sus rasgos esenciales consisten en que: propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigación. Aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de datos. Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de estas técnicas para recaudar datos esenciales dentro del proceso de investigación, por tal razón es importante que el investigador tenga conocimientos sobre cada una ellas para que pueda utilizarlo adecuadamente y de acuerdo a los datos que quiere recaudar. Por ende a continuación encontraremos unas breves páginas que describen las siguientes técnicas: la observación, la entrevista, el test y la encuesta, partiendo de las características, sus etapas, fases, ejemplos y conclusiones de cada una de las mismas también encontraremos un glosario y la bibliografía para tener una mejor comprensión y su importancia en el proceso de investigación.

L, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

La observación científica: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.

La Observación científica puede ser:

Directa o Indirecta

Participante o no Participante

Estructurada o no Estructurada

De campo o de Laboratorio

Individual o de Equipo

Observación Directa y la Indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no Participante La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro". Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado.

Observación Estructurada y No Estructurada Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Observación de Campo y de Laboratorio La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo.

Características de la observación:

Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica.

Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.

Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento.

Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al final de una observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.

Pasos Que Debe Tener La Observación

A. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)

B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

D. Observar cuidadosa y críticamente

E. Registrar los datos observados

F. Analizar e interpretar los datos

G. Elaborar conclusiones

H. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Fases de la observación:

1) selección: consiste en seleccionar el fenómeno/s útil/es para nuestra

Investigación.

2. recogida de datos: ha de realizarse de una forma muy controlada, conociendo en todo momento, lo que se observa y por qué se observa.

ETAPAS:

La atención: disposición o estado de alerta.

La sensación: consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com