ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos Filosóficos de la Educación como Reconsideración Crítica de la filosofía de la educación.

Elevar la calidad de vida de la sociedad supone atender y perfeccionar la educación, mejorando las bases científicas de la labor de los profesores, economía de educación, psicología educativa, sociología de la educación, didáctica educativa, historia de la educación, metodología de la educación y filosofía de esta.

La filosofía de educación se refiere a las bases y significados formativos existentes de la educación: modo de vida o comportamiento de la escuela y docente, así como valores, creencias y moral del contexto educativo ayudan a determinar propósitos que nos lleven a perfeccionar la formación del individuo. También requiere del aparato conceptual eligiendo el lenguaje educativo que une conceptos y teoría al mirar, pensar, percibir, y actuar buscando igualdad en la estructura.

La filosofía sobre la educación debe analizar, contribuir y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyada en instrumentos teórico prácticos que den como resultado una actividad educacional más consciente, óptima, eficiente, eficaz y pertinente. Para lograr esto es necesario comprender a la filosofía, es decir, el conocimiento, proceso del pensamiento y sus formas, así como la sociedad y hombre, su conducta moral, belleza, existencia y todo lo que se relaciona a la actividad humana.

El pensamiento humano, naturaleza y sociedad así como su interrelación humana es el estudio de la filosofía, ya que la actividad del hombre tiene como dimensiones: lo gnoseológico, lógico, axiológico, antropológico y praxiológico para realizar las funciones de concientizar, racionalizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres evitando la enajenación de estos. Es por eso que la educación debe ser un proceso consciente realizado y responsable para cada sociedad y maestro que transmita conocimientos fundamentales para la humanidad. La educación debe formar hábitos, habilidades, competencias y valores que ayuden a resolver problemas cotidianos, proporcione capacidades y conducta del individuo para lograr un convivencia armónica con la sociedad. Para ello es importante estructurar el contenido de planes y programas de estudio y el marco institucional orientado a lograr objetivos formativos.

El estudio filosófico de clasifica en: cosmovisivos, gnoseológicos, lógicos y sociológicos, que tienen las siguientes características:

Los Cosmovisivos que son bases teórico pedagógicas son:

 El principio de la práctica

 El principio del desarrollo

 El principio de contradicción

 La correlación del sujeto y el objeto en la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com