ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Pandillerismo En Barranquilla


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 14

FACTORES SOCIALES QUE EXPLICAN EL PANDILLERISMO JUVENIL EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

Presentado por:

Jaime Ayola

Diego Castillo

Robinson Muñoz Peralta

Juan Narváez

Dina Ortiz

Andrés Pombo

Jonathan Roca

José Ángel Rodríguez

Mario Sarmiento

Presentado a: Elvis soler

Universidad de la costa (cuc)

Grupo: CN1

Barranquilla-atlántico

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

3.2OBJETIVO ESPECÍFICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MARCO TEORICO

5.1. CAUSAS SOCIALES

5.2. CAUSAS ECONOMICAS

DISEÑO METODOLOGICO

TECNICAS E INSTRUMENTOS

7.1. OBSERVACIÓN

7.2. GRUPOS FOCALES

7.3. ENCUESTAS

RESULTADO DE LA ENCUESTA

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El pandillaje es un problema que ha crecido día a día, el cual desata muchos problemas que afectan nuestro entorno y comunidad como lo son: la drogadicción, inseguridad, la violencia, etc.

Las pandillas por lo general son formadas por grupos de jóvenes que comparten los mismos intereses y se enfrentan a problemas comunes, como hogares en crisis o destruidos donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal, estos grupos de jóvenes o adultos se caracterizan por tener un nombre característico, un líder y señas que los identifican afectando a muchas personas con sus actos de violencia

Este proyecto tiene como finalidad mostrar los riesgos y causas que representa el pandillaje en la ciudad de barranquilla. Identificando las diversas causas que originan este problema, así como buscar una posible alternativa ante esta problemática y con ello mejorar nuestra calidad de vida.

Para mejorar esta sociedad irremediablemente debe realizarse un cambio de estructuras en el poder, en la economía y por ende en la cultura de nuestra ciudad.

JUSTIFICACIÓN:

Nuestro punto de partida ha sido las causas de las pandillas juveniles; en la ciudad de Barranquilla este ha sido un problema que involucra la sociedad, la cultura, la política y el desempleo.

Esta Ciudad consta de muchos lugares que se prestan para esta clase de violencias o de transporte de drogas. Tales como: Discotecas, Parques, lugares descuidados y zonas de muy bajos recursos donde “la vida se disputa por el más fuerte”.

El fenómeno de la violencia ha tenido una continuidad a lo largo del tiempo y a involucrado de manera directa e indirecta a todos los colombianos en especial a los jóvenes, quienes son considerados como “un grupo vulnerable quienes se enfrentan constantemente a situaciones de marginación y discriminación, teniendo en cuenta aspectos que hacen parte de la vida social del individuo”.

Estos grupos ilegales están forzando a familias y personas a desalojar el municipio con amenazas de muerte.

Las pandillas juveniles en el barrio “Rebolo” azotan a múltiples personas con enfrentamientos entre ellos mismos, causando el desalojo de muchas familias o nuevas integraciones en ellas y “abandono del desempleo debido a las llamadas “vacunas “que estos grupos exigen para su beneficio”.

La Ciudad de Barranquilla se ha enmarcado en tomar días de trabajos para marchar por la paz de su municipio y llevarles de manera indirecta una petición y consejo a las personas miembros de estos grupos para que se den cuenta del alto nivel de violencia que tiene dicha sociedad. Hasta este año 2013 parece que de nada ha servido estas reflexiones ya que la tasa de mortalidad en este municipio sigue creciendo a causa de los enfrentamientos de estas pandillas juveniles.

Un estudio realizado en la misma Ciudad detecto que la razón del pandillaje abarcaba más hacia la economía, ya que existen muchas personas, por lo general jóvenes que no han estudiado en ninguna escuela o las han abandonado a causa de trabajar para poder ganarse la vida.

Este experimento realizado en distintos barrios de la Ciudad encontró que hay muchos jóvenes trabajando en “talleres”, “ciclo taxi” (un medio de transporte) y otros trabajos aparentemente honrados, porque encontraron que estos jóvenes “no solo se ganan el dinero en sus que aceres del día. Sino que utilizan su reputación como trabajadores para aprovecharse e integrarse en el medio ambiente con el resto de personas para planear robos, asaltos y enfrentamientos” .

Este estudio considero que del 100% un 30% trabaja “honradamente” para hacer esta clase de delitos. Lo más preocupante es que el otro 70% que no ha tenido la oportunidad de estudiar o aun mejor dicho, no han tenido la madurez y el conocimiento para empezar una carrera o terminar sus estudios de bachiller debido a la ignorancia y constante marginación por la sociedad, ahora esa otra parte “se dedica no solo a defender su barrio como comúnmente lo hacen en esos sectores de la Ciudad, sino que ahora tienen convenios con grupos de narcotraficantes y otros grupos ilegales que por seguridad de involucrarlos se ha encubierto los nombres” .

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Describir las causas sociales y económicas en las pandillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com