ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geograficos Que Dinamizan La Sociedad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 15

Poblamiento

El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos procedentes de otras partes.

Constituye un concepto fundamental en geografía, demografía e historia, entre otras ciencias. La definición de poblamiento que ofrece elDiccionario de la Real Academia Española es bastante escueta y hasta ambigua. En su primera acepción define el término como "Acción y efecto de poblar". Y en la segunda, presentada como un término de Geografía, señala que es un "Proceso de asentamiento de un grupo humano en las diversas regiones de la Tierra".

Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.

Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -pornacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte oemigración-.3 La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

Poblamiento y población.

ha sido y es un país subpoblado. La etnia venezolana está constituida por tres elementos básicos: aborígenes, españoles y negros. El elemento aborigen lo constituyen los indios venezolanos, que antes de la llegada de los españoles ocupaban la zona circuncaribe y la selva tropical. Los principales asentamientos se distribuían por el E junto al golfo Paria, por el O en los Andes y parte occidental del lago Maracaibo. Los cumanagotos, los palenques y los caracas se extendían por la costa caribe desde Paria hasta Borburate. Los caracas toman su nombre de una hierba abundante en su hábitat y que ha servido para denominar a la capital del país. Los arauacos (v.) occidentales comprendían los caquetíos y otros pueblos de habla betoye. La cuenca del Orinoco fue uno de los focos de dispersión de los arauacos. Los caquetíos habitaban desde el lago Maracaibo hasta el río Yaracuy. Los jirajaras se dividían en ayamanes y axaguas. Actualmente se distribuyen por el Estado Lara. Los guajiros habitaban y habitan la Guajira.

Caribes (v.) occidentales eran los pemenos, los bobures y los motilones istos ofrecieron gran resistencia a los españoles; quedan - algunos grupos cerca del lago Maracaibo. En los Andes vivían los timoto-cuicas, que aún se encuentran en el Estado Mérida, al sur del lago Maracaibo. En los Llanos, desde el delta del Orinoco hasta los Estados Portuguesa y Lara, viven los guaraúnos. En el grupo de los otomacos se incluyen los indios de este nombre (ya extinguidos, habitaban entre los ríos Orinoco y Meta), así como los guanos (también extinguidos, habitaban la cuenca del Apure), los taparitas y parte de los yaruros.

Esta población aborigen en general fue asimilada mediante el mestizaje y aún quedan algunos grupos, que apenas han tenido relación con la civilización moderna, y cuya población es difícil calcular. En 1961, se tensaban 31.800 indios, de los que 20.000 se encontraban en el territorio federal de Amazonas, y 4.000 en el Estado Zulia. El resto de la población india se cree que viene a ser el 2 % de la población total (10.721.522 en 1971). No constituyen un problema de convivencia, como en otras áreas de América del Sur; estan alejados de los centros urbanos y rurales de mayor densidad demográfica. A fines del s. XVIII apenas sobrepasaban la cifra de 100.000.

El mayor porcentaje de población (83%) corresponde a los mulato-mestizos, resultado de la unión de negros e indios con los europeos, principalmente españoles. Los negros llegaron de África, bien directamente o a través de otras regiones americanas insulares y costeras, adonde habían sido llevados para sustituir a los indios en los trabajos que éstos no podían realizar. La penetración española se efectúa desde principios del s. XVI, después de los primeros viajes de descubrimiento y exploración (v. in, 2). El poblamiento se inicia en la isla de Cubagua, con la fundación de Nueva Cádiz (1510), y se continúa en el continente, al establecerse Nueva Toledo en Cumaná (1521). Dos años después se funda Nueva Córdoba (1523), y en 1527, Santa Ana de Coro.

Con la llegada de los alemanes (v. 111, 3) en 1529 se comienza una nueva etapa de poblamiento. Una de las características del poblamiento venezolano es su lentitud, la diversidad de focos de dispersión y la ausencia de una única cabeza organizadora que diera cierta unidad.

La división de jurisdicciones y las competencias entre autoridades retrasaron el poblamiento del país que, dada además su extensión, ha tenido que recurrir, como Argentina y Brasil, al expediente de la inmigración, hasta tiempos muy recientes (v. t. III, 3).

La primera fundación de Maracaibo (v.) se debe al alemán A. Alfinger (1530), a quien acompañaba gran número de españoles. La actividad pobladora de los españoles corre paralela a la de los alemanes y la supera. En 1531 surge San Miguel de Paria por obra de Diego de Ordás. Juan de Carvajal funda Tocuyo en 1545. En la segunda mitad del s. XVI se activa la fundación de ciudades: Barquisimeto (v.; 1552), Valencia (v.; 1555), Trujillo (1556), Rosario (1557), Mérida (1558), Collado (1560), Caracas (v.; 1567), Carora y Cumaná (v.; 1569), Barinas (1576), San Cristóbal de los Cumanagotas y San Sebastián de los Reyes (1585), La Guaira (1588), Gibraltar (1592), Guanare (1593), etc. La actividad pobladora continúa en el s. XVII, pero a menor ritmo. Se fundan: Nirgua (1628), Cumanacoa (1630), Nueva Barcelona (1637), etc.; en el s. XVIII: Altagracia, Buena Guardia, Cuchivero, San Carlos de Río Negro, San Fernando de Atabapo, San Felipe y San José de Maipures. Las zonas primeramente pobladas corresponden a la costa y valles del Norte montañoso. Desde el s. XVIII se activa la penetración en los Llanos, remontando el curso de los ríos. Pero el mayor poblamiento de esta región es relativamente reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com