ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Internos E Externos De La Independencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  6.045 Visitas

Página 1 de 5

Los factores internos y externos a principios del siglo XIX en la Nueva España desembocaron en el movimiento de Independencia encabezado por un sector radical de criollos. Los esfuerzos de España, para aliviar a través de las reformas borbónicas su presencia en las colonias que detentaba, fracasaron y su situación se agudizo con el encarcelamiento del rey Fernando VII, hecho que sirvió como detonante ante la posibilidad que vislumbraron los grupos inconformes. Las influencias externas fueron determinantes: las ideas de la ilustración, la independencia de las trece colonias de Norteamérica, la revolución industrial, etc.

Las reformas borbónicas y el auge económico de la Nueva España durante la segunda mitad del Siglo XVIII, periodo durante el cual se extraen los mayores recursos de la Colonia.

Con respecto a las reformas borbónicas podemos establecer tres fases:

Fase de reforma: Ubicada durante el periodo de 1776-1786 cuando José Gálvez fue ministro de las Indias, conocida también como reformismo radical, pues se restan facultades a virreyes.

Las finanzas municipales se robustecen con el establecimiento de la Contaduría de Propios, Árbitros y Bienes de la Comunidad así como de la Comandancia de las Provincias Internas; también con la introducción del comercio libre, con lo cual se establece la prohibición del comercio de repartimientos y de las intendencia; lo anterior aunado a la implantación de la política de fomento y de obras públicas y el inicio de la política a favor de clases bajas (en especial de los indios, cuya independencia les permitiría su reintegración cultural y social), y la lucha contra privilegiados eclesiásticos y gremiales.

La búsqueda de identidad cultural de los criollos, cuyas actividades productivas y comerciales dependen del consumo interno.

Las leyes españolas, desde la conquista de nuestro territorio, limitaron en forma estricta el desarrollo económico a partir de los nuevos mexicanos o criollos. Las Leyes de Indias y, finalmente, la Constitución de Cádiz, estaban hechas a la medida de los privilegios de los peninsulares y aún cuando la última era de un corte más liberal, tenía ciertas restricciones para los criollos. La regulación legal al comercio se fundamentaba en las Leyes de Indias que presuponía las actividades comerciales como un privilegio sólo para los de la metrópoli.

Las razones exógenas de la Independencia de México fueron determinantes para la misma, tales como la invasión napoleónica en España, reacciones en España y en la Nueva España ante la ausencia de Fernando VII y la invasión de España por Francia en 1808, despertaron inquietudes sobre el destino de la monarquía española, éstas se agravaron con la huida de Fernando VII. En la Nueva España estos hechos fueron importantes para que los grupos que buscaban emanciparse, especialmente los criollos, encontraran las condiciones propicias para llevar a la práctica lo que por tanto tiempo habían pensado.

Planteamientos de reformistas y conservadores en Nueva España.

Destitución del Virrey Iturrigaray en septiembre de 1808 y represión de liberales. Promulgación de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com