ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Contribuyen A La Formacion Intelectual Del Libertador


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  5.803 Visitas

Página 1 de 2

Factores Que Contribuyeron A La Formación Intelectual De Simón Bolívar

Formación educativa del libertador.

Para entender los factores culturales que influyeron en la formación intelectual del libertador, conviene recordar las características de educación que se impartía en la colonia. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas, de preferencia de los descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad, y vecinos que hubiesen prestado servicios distinguidos al rey.

Muchas familias ricas ponían la educación de sus hijos en manos de preceptores y maestros privados, o los enviaban a estudiar en el exterior. La educación colonial tenia un carácter obscurantista y conservador, destinado a mantener los principios del absolutismo y a defender los intereses de la monarquía. Las ideas de ilustración, que empezaron a difundirse en Europa desde mediados del siglo XVIII, penetraron en ciertos sectores de la de la sociedad colonial, no por la vía de enseñanza que se impartía, sino a través de la lectura clandestinas de viajes al exterior, durante los cuales muchos criollos conocieron las nuevas doctrinas y lograron penetrar las tinieblas de aquella sociedad cerrada y dogmática.

La educación que recibió el libertador fue la que correspondía a los hijos de las familias acomodadas de le época. Aunque no asistió como alumno regular a escuelas y colegios, su familia le proporciono buenos maestros y desde niño recibió una educación esmerada. A los 15 años fue enviado a Europa, donde continúo sus estudios de idioma y matemáticas.

Sus maestros

La madre de simón Bolívar y su abuelo buscaron para la enseñanza inicial del libertador al Pbro. José Antonio Negrete, a Guillermo Pelgron, a Fernando Vides y otros distinguidos preceptores; entre estos también contase Andrés Bello como maestro de geografía y literatura;

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt