ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyeron En La Formacion Intelectual De Bolivar


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  10.955 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez

Núcleo-Maracay

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

AREVALO RAFAEL CAROLINA ARAQUE

C.I 14577441

SILENY MENDEZ

C.I 21364295

JUNIO DE 2012-07-01

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es realizado con el propósito de saber un poco más sobre la educación de Bolívar, ya que este fue el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica respecto del dominio colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.

Nacido en Caracas el 24 de julio de 1813, en esta misma ciudad inició su conspiración contra el dominio español. En febrero de 1819 fue elegido presidente de Venezuela, y en diciembre del mismo año creó la República de la Gran Colombia, de la cual fue presidente. En febrero de 1824, el Congreso peruano le designó dictador.

Falleció el 17 de diciembre de 1830 en las cercanías de Santa Marta, tras haber renunciado ocho meses antes a la presidencia de la Gran Colombia.

DESARROLLO

Proceso educativo: maestros, libros, amistades y viajes.

Integración de su personalidad:

Maestros:

Tres son esencialmente los cauces que integran la formación de la personalidad intelectual del libertador: Los maestros, los viajes y sus lecturas.

Bolívar dice que fue educado como podía serlo un niño rico en la América bajo dominio hispano, nunca le faltaron instructores de calidad. Su madre y su abuelo buscaron para la educación inicial de Bolívar al Pbro. José Antonio Negrete, a Guillermo Pelgrón, Fernando Vides y otros distinguidos preceptores; entre éstos también están Andrés Bello como maestro de literatura y geografía igualmente recibió lecciones de matemática del ilustrado Padre Andújar, noble personalidad intelectual y humana, muy admirada por Humboldt; también fue discípulo del Licenciado Sanz. Fue don simón Rodríguez, sin embargo, el más influyente maestro de Bolívar; a ningún otro en todo instante y especialmente en los años de gloria y de altura le reconoció tanto poder sobre su corazón; sólo de Rodríguez dijo: ´´cuyos consejos y consuelos han tenido siempre para mi tanto imperio´´

Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez su ´´maestro universal´´ hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una ´´locura´´ singular.

La enseñanza de Rodríguez se cumple en la adolescencia y en los umbrales mismos de de su edad adulta; superados algunos roces de la infancia entre maestro y discípulo, roces que nunca más recordará El Libertados, la compenetración entre ambos es intensa y duradera. Por el carácter independiente y rebelde de Rodríguez se comprende que cale tan hondo en el espíritu del joven.

Además de los maestros señalados, cuya enseñanza se desenvolvía sin ´´método´´ y con irregularidades motivadas por circunstancias propias de un alma inquieta y mimada, hay que señalar como los únicos estudios sistemáticos realizados por Bolívar, los de matemática en la Academia de San Fernando de Madrid. En esta ciudad hizo además el estudio de las lenguas francesa e inglesa con profesores competentes, bajo la inspección de su representante el Marqués de Ustáriz.

Conviene subrayar que adelantándose al concepto de la educación integral, los responsables de la formación bolivariana no se preocuparon sólo por los conocimientos teóricos; El Libertador recibió desde niño lecciones de esgrima, equitación y baile.

Los Viajes de El Libertador

Desde la antigüedad se ha apreciado el valor formativo de los viajes. Nada mejor para el logro de una genuina mentalidad comprensiva, de un espíritu tolerante, de una visión perspectiva capaz de recibir la relatividad de las culturas, y por ende, de facilitar el progreso y desterrar el dogmatismo

El propio Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera; el 10 de mayo de 1828 decía: ``es de creer que en Caracas o San Mateo no me habrían nacido las ideas que me vinieron en mis viajes, y en América no hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me ha servido en todo el curso de mi carrera política´´. Bucaramanga 230.

Tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero tácitamente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias, elaboración de un destino. El primer viaje, siendo niño, es de estudios y culmina con su matrimonio. Pasa por México y Cuba, se sitúa en España y conoce Francia. Tiene oportunidad de presenciar la coronación de Napoleón y de sentir desprecio, por primera vez por la actividad que responde única y ciegamente a la ambición de poder. El segundo viaje por propósito la distracción de la viudez temprana, dura tres años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material, culmina en el Monte Sacro y en el Juramento definitivo: es el viaje de aprendizaje con Rodríguez. Visita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com