ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyeron En La Formación Intelectual Del Libertador Simón Bolívar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 2

Hugo rafael Chávez Frías nació en Sabaneta edo barinas (oeste de Venezuela) el 28 de julio de 1954. Sus padres son Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías (profesores de primaria) es el 2do de 6 hermanos .su crianza estuvo a cargo de su abuela rosa Inés Chávez Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Siguió la carrera militar en la Academia Militar de Venezuela en la especialidad de Ingeniería donde graduó y recibió el titulo de licenciado en ciencias militares, egresando en 1975. Siguió otros cursos avanzados, destacando siempre como el mejor alumno. Fue profesor de su alma mater, donde llegó a ser Jefe del Departamento de Cultura. Su primera esposa fue Nancy Colmenares (1975-1990) con quien tuvo tres hijos. La segunda fue Marisabel Rodríguez (1997-2004), quien le dio una hija.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) de ideales nacionalistas y tendencia socialista. En 1992 intentó dar un golpe de estado. Al fracasar, sufrió prisión hasta 1994. En 1997 fundó el Movimiento Quinta República (MVR), con el cual ganó las elecciones a finales de 1998. En 1999 promulgó una nueva Constitución de Venezuela, con los objetivos de "refundar la República" y organizar un "Estado democrático y social de Derecho y de Justicia". En el año 2000 convocó a nuevas elecciones resultando ganador de la presidencia y con mayoría parlamentaria y regional.

El 12 abril de 2002 los militares opositores lo capturaron y obligaron a renunciar, pero el día 14 un comando logró liberarlo y le devolvió el poder. Desde entonces, aceleró su "Revolución Bolivariana" expropiando empresas, expandiendo la educación pública, mejorando el acceso a los servicios de salud y combatiendo la pobreza. Sin embargo, sus oponentes critican su autoritarismo, el aumento de la inflación, el crecimiento de la corrupción, el incremento de la violencia y sus lazos con dictadores de varios países del mundo.

El Presidente Hugo Chávez Frías recibió múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. Se destacan, entre otras, la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador.

Recibió en 2004 la Orden Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.

En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com