ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyeron En La Construcción De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  4.359 Visitas

Página 1 de 2

Factores que influyeron en la construcción de las ciencias sociales

Desde que la humanidad ha existido, ha habido pensadores que han desarrollado cosas sobre la vida social como el conflicto religioso, el radical cambio económico y la violenta lucha política que influyó a un pensamiento fundamental sobre la vida social, y establecieron la distancia entre la sociedad y el individuo. La ciencia, ya sea natural o social, no nace de la nada, sino que responde a las circunstancias históricas en donde se desarrollan.

La herencia del humanismo

Su característica principal fue su antropocentrismo, es decir la consideración de que todo gira alrededor del ser humano y no a un dios. El humanismo restauró la confianza y la humanidad, quitó la posibilidad de poder obtener el conocimiento por medio de los sentidos. En este tiempo se empezaron a formar nuevas unidades de la política como los estados nacionales. El humanismo fue transformando sus alcances a los cambios causados por la evolución social e ideológica del continente europeo.

El empirismo

La ciencia debe ser clara y supone un orden interno que se puede comprobar mediante la jerarquización y clasificación. La realidad al que la ciencia se basa, implicó en el seguimiento de un método de una serie de pasos que nos permite acercarnos al sujeto cognoscente hacia al objeto de estudio. En una época del conocimiento y de grandes descubrimientos científicos, gracias al filósofo inglés John Locke.De acuerdo con Locke las analogías y relaciones entre los contenidos del conocimiento son los elementos básicos que permiten la elaboración de instrumentos críticos. El insistía en la necesidad de dejar las consideraciones y afirmaba que no existen conocimientos que lo sabemos desde que nacemos y solo debería tenerse en cuenta la experiencia.

El racionalismo

Este movimiento respondió que la única forma de acceder al conocimiento es mediante la razón. El trabajo de Descartés es uno de los apoyos de la ciencia moderna. Él fue el primer pensador que ideó un pensamiento filosófico alejado de la teología, a través de la duda metódica el filosofo dijo:”pienso, luego existo”.

La influencia de la Ilustración

En este tiempo notable del desarrollo y del cambio intelectual en el pensamiento humanístico y social que se vivió en el siglo 18.En los países ingleses se le conoció como la edad de la razón o siglo de la luz. Esta se caracterizo por la creencia de que las personas podrían comprender y controlar el universo mediante la lógica y la investigación apoyándose hacia la experiencia, se pensaba que el mundo se regía con las leyes naturales. Durante en esta época se dio un nuevo impulso a los problemas del hombre en torno a sus necesidades materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com