ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Reales Del Poder En La Constitución De 1991 Colombia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  4.905 Visitas

Página 1 de 8

Factores reales de poder en la constitución colombiana de 1991 (reconocimiento de derechos de etnias indígenas colombiana – narcotráfico vs extradición)

María Julieth Bitar Calle

“No se acaba nunca de escribir una obra de derecho constitucional, como no se acaba de escribir sobre la vida del hombre en sociedad”

Jaime Vidal Perdomo

El constitucionalismo es un movimiento que busca establecer una constitución en un sentido formal(es decir un documento formalmente escrito y orgánico) y material (estatuto con supremacía sobre el resto de las normas que regulan la organización del Estado y sus fines, el ejercicio de la autoridad y los derechos de las personas). Tras esta búsqueda se intenta establecer un “gobierno de la ley” donde existirá una ley superior o constitución y un conjunto de normas de inferior jerarquía (tales como la ley en el sentido propio, los reglamentos, etc.)

La constitución según Ferdinand Lasalle es la suma de los factores reales del poder que rigen en una determinada sociedad, los cuales se plasman en un papel se erigen en derecho, en instituciones jurídicas y cuya violación de esta será sancionada de igual forma de la eficacia de la misma y su durabilidad dependerá de la correspondencia de estos factores reales de poder con la realidad social política, cultural, económico de esa sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior no se trata meramente de un cumulo de buenos deseos y ello debe obedecer a un riguroso y exhaustivo estudio de la contextualización de la nación para que lo plasmado sean verdaderas directrices en la consecución de los fines del Estado. Por ello sin duda alguna la constitución que se halla elegido redactar refleja de forma concluyente la estructura y organización de un estado, siguiendo con lo expuesto no es menos importante entonces decir que esos factores reales de poder son una fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión. Haciendo que no puedan ser en sustancia, más que tal y como son. Estos, según Dugult son: sociales, políticas, económicas, religiosas y militares.

Ninguna sociedad instituida en un orden jurídico constitucional puede desconocer tal característica en cuestión. So pena de la inestabilidad de la misma. Rasgo eminentemente peligro acorde a las circunstancias exigidas por las grandes comunidades políticas mundiales internacionales en el ámbito de concretar y mantener relaciones que impliquen poner en estado vulnerable sus intereses.

La posición preferente de la constitución política en un ordenamiento jurídico genera una relación de subordinación de los poderes que de ella emergen, subordinación que no excluyen un amplio margen para el legislador en relación con la libertad jurídica de que dispone para diseñar las normas de orden legal que considere pertinente para el adecuado desarrollo de la constitución cuyo contenidos son cada vez una verdadera conquista ciudadana, en aras del respeto a los derechos humanos, la democracia, la convivencia, la inclusión, y el pluralismo.

En este construir un bienestar común, no podemos, no referirnos al derecho como instrumento o medio que ha estado allí siempre presente para considerar logros y para conjurar peligros eventuales o circunstanciales que paradójicamente en rarísimas ocasiones y con posterioridad logran entrar al grupo de las valoraciones aceptadas convenientes así en derecho, en algo adquirido, en nuevos valores, en reformas o incluso en revoluciones que dignifican cada días más la vida del hombre.

El derecho marcha con los valores; pero hoy se reconoce que estos valores no son absolutos ni eternos, hoy también se analizan y reconocen las dinámicas del derecho, de la inclusión de las minorías, del respeto a las diferencias del pluralismo y por supuesto de un nuevo derecho. El cual ha tenido una revitalización extraordinaria después del renacer IUS naturalista a la cabeza de Rawls junto con otros pensadores, pusieron a al orden del día discusiones en torno a los derechos y la justicia en el ámbito del estado liberal dando como resultado el resultado el surgimiento el nuevo ámbito de reflexión en torno al derecho de las minorías étnicas y culturales (kymlicka, Taylor y otros) sexuales y raciales (teoría cree y otras)

En el tema que nos corresponde a tratar en este ensayo, el reconocimiento de los derechos de los indígenas en Colombia y el narcotráfico - no extradición como factores reales de poder en esta sociedad colombiana se encuentran los fundamentos precisamente en los citados referentes en los datos expuestos anteriormente y en los que a continuación se desarrollan

Colombia se encuentra en la más cruel iniquidad parece resistirse a las políticas públicas no le han hecho gran mella los cuarenta años de iniciativas de redistribución de la tierra, programas de vivienda para personas de bajos ingresos y sistemas de subsidios cruzados entre usuarios de servicios infraestructurales-. De hecho, muchas de estas iniciativas políticas no sólo no lograron reducir la iniquidad, sino que aumentaron. Se trata de una posición poco propicia ya que, en Colombia, la iniquidad ha resultado ser un importante factor determinante de la violencia”. Giugali Marcelo, et. al., Colombia. Fundamentos económicos de la paz. Pág. 68. Banco Mundial- Alfaomega. Abril, 2003.1 4

En los años 1980, el conflicto armado se intensificó, a consecuencia de la ferocidad cada vez mayor de los grupos paramilitares y guerrilleros, incluyendo la táctica del secuestro por parte de las guerrillas (aproximadamente 2,787 personas fueron secuestradas en 1999) lo cual dejó a la población civil, en particular los grupos indígenas y afro colombianos, en la línea de fuego y cada vez más implicados en el conflicto como víctimas.

La brutal política militar de contrainsurgencia también se dirigió a las poblaciones civiles. Éstas fueran víctimas de atroces violaciones y abusos a los derechos humanos, incluyendo la táctica de masacrar poblaciones enteras, precipitando alarmantes niveles de desplazamiento interno.

Hacia mediados de los años 1980, sobre las relativamente no exitosas movilizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y urbanas que ocurrieron durante La Violencia, una gama de líderes sociales surgieron, incluyendo el movimiento indígena, el movimiento de mujeres y otras luchas enfocadas en cuestiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com