Historia / Familia Neorromanista, Surgimiento De Las Universidades.

Familia Neorromanista, Surgimiento De Las Universidades.

Ensayos y Trabajos: Familia Neorromanista, Surgimiento De Las Universidades.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  Ensa05  14 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1935   |   Páginas: 8
Views: 1212

...

Adriano, denominadas Atheneum

Con la caída del imperio romano esas escuelas se relegaron al olvido, sin embargo su lugar lo ocuparon mas tarde las escuelas adjuntas a los conventos y a la catedrales, cuyo objeto era preparara a los jóvenes para el ejercicio de las funciones eclesiásticas sin que esto representara un impedimento para que los laicos recibieran también instrucción. Estas escuelas, llamadas monásticas o catedralicias, fueron durante mucho tiempo los únicos centros de enseñanza.

Los estudiantes que acudían de todas partes de Europa occidental al lugar donde se encontraban los maestros mas renombrados se topaban con problemas por los que se veían en la obligación de agremiarse para defenderse dando lugar así a las universitas discipulorum. De manera semejante, los maestros se agremiaron en las universitas magistrorum. No tardaron en fusionarse ambas corporaciones y la palabra latina universitas, de la que se deriva universidad, apareció por primera vez en el siglo XII. Para designar, en su origen, a la corporación de profesores y estudiantes: universitas magistrorum et scholarium.

Al principio los maestros no recibían salario alguno por parte del estado, sino que atendían a su subsistencia con la retribución voluntaria de los alumnos. La remuneración formal de quienes se dedicaban al magisterio apareció hasta el siglo XVI, lo que quiere decir que en su origen las universidades eran independientes en su manejo administrativo y financiero.

Las primeras universidades fueron las de Bolonia, Salerno y parís. Con el tiempo las universidades se extendieron por todo el occidente. En lo que respecta a la enseñanza del derecho, las universidades medievales compartían algunas características lo que no impedía que hubiera entre ellas diferenciales locales importantes.

El derecho romano y el derecho canónico fueron los dos sistemas jurídicos universales (utrumque ius) que se estudiaron en las universidades. El saber se estructuro en las formas medievales,

donde se enseñaban las siete artes liberales, las cuales se distribuían en dos grupos: el cuadrivium (ciencias exactas), que comprendía aritmética, geometría, música y astronomía, y el trívium (ciencias verbales), que incluía retorica, gramática y dialéctica.

Como todas las instituciones de enseñanza de la época las universidades medievales tenían un carácter eclesiástico y la mayoría de ellas debieron su creación a una bula pontificia, lo que explican que quedasen bajo la autoridad de un clérigo (canciller). Al principio todos los estudiantes pertenecían a una orden religiosa aunque la gran mayoría de ellos solo eran miembros de una orden menor y apenas unos cuantos lograban ordenarse sacerdotes. Sin embrago con el paso del tiempo el carácter clerical dejo de ser el predominante, hasta que llego el momento en que los lego constituían la mayor parte de la población estudiantil.

Las universidades eran elitistas en dos sentidos: el primero, se refiere a la larga duración de los cu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos