ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Neorromanista


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 2

La desaparición del imperio Romano de occidente y la creciente influencia de los germanos resaltaron decisivas para el derecho romano.

La ley romana fue quedando en regazo cada vez mas debido al empobrecimiento intelectual que entonces sobrevivió en el mundo occidental, hasta que acabo por verse reducida.

El código de Eurico.

El edicto de Teodorico.

La ley Romana de los borgoñeses.

Las instituciones de Gayo y las Sentencias de Paulo.

La ley Romana de los visigodos.

Brevario de Alarico.

Durante el siglo XI y XII, recondujeron al estudio y el uso de la ley romana en la forma de las compilaciones de Justiniano.

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

Se crearon las universidades que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros.

Con la caída del imperio Romano esas escuelas quedaron en el olvido pero en su lugar ocuparon mas adelante las escuelas ajuntas a los conventos y a las catedrales llamadas monásticas o catedralicias. Al principio las universidades vivían de las aportaciones que daban los alumnos osea eran independientes en su manejo administrativo y financiero pero la remuneración formal pareció en el siglo XVI.

Las primeras universidades fueron las de Bolonia, Salerno y Paris, se impartían en latín y las materias básicas eran las mismas. El derecho romano y canónico fueron 2 sistemas jurídicos universales y se estudiaban en las universidades.

Al principio las universidades vivían de las aportaciones que daban los alumnos osea eran independientes en su manejo administrativo y financiero pero la remuneración formal pareció en el siglo XVI.

Las primeras universidades fueron las de Bolonia, Salerno y Paris, se impartían en latín y las materias básicas eran las mismas. El derecho romano y canónico fueron 2 sistemas jurídicos universales y se estudiaban en las universidades.

En las escuelas medievales se enseñaban las siete artes liberales divididas en 2 grupos: cuadrivim (ciencias exactas) aritmética, geometría, música, astronomía y trivium (ciencias verbales) retorica, gramatical y dialéctica, lo jurídico y lo teológico hallaron cabida en la retorica.

Las universidades eran elitistas en 2 formas, la primera las demandas eran muy elevadas y los cursos eran largos (7 años) y el segundo en el carácter social.

La mayor parte de los estudiantes venían de la nobleza o de la alta burguesía y gozaban de privilegios y unos de los mas notables era que no estaban sujetos a la jurisdicción de la corte ordinaria.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com