Historia / Fase Intermedia Del Proceso Penal

Fase Intermedia Del Proceso Penal

Trabajos Documentales: Fase Intermedia Del Proceso Penal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  271177  20 julio 2013
Tags: 
Palabras: 300   |   Páginas: 2
Views: 67

PROCEDIMIENTO INTERMEDIO

DIFERENCIAS ENTRE LA ETAPA PREPARATORIA E INTERMEDIA

La clave para comprender la diferencia radica en los conceptos de acción penal pública y pretensión penal.

La etapa preparatoria da inicio con la noticia criminal, es decir por el conocimiento de un hecho tipificado en la ley como delito de acción penal pública.

“Ante la noticia de un delito, que puede llegarle por su directo o inmediato conocimiento, por la repercusión pública del hecho o por denuncia, está por si facultado (El Ministerio Público - el agregado es nuestro) para iniciar los procedimientos tendientes a la averiguación pertinente, es decir, poner en marcha el ejercicio de la acción.”

Está noticia implica la obligación de investigar, es decir que la acción penal por delitos públicos conlleva o provoca la averiguación indispensable para determinar lo que ocurrió y poder de esa manera sostener válida y razonablemente una acusación.

En la etapa preparatoria el ejercicio de la acción penal pública por el Ministerio Público esta desvinculada de la pretensión punitiva, lo que se busca en la etapa preparatoria es descubrir elementos para plantearla.

Es hasta la etapa intermedia, con la acusación, que se vincula la acción penal pública a la pretensión, a partir de allí el fiscal atribuye un hecho delictivo concreto al procesado.

La etapa intermedia no es para investigar ni para corregir los fallos y las deficiencias de tal actividad, es para fijar la solicitud punitiva, determinar el hecho del proceso y garantizar que no se llevará a juicio a una persona a menos que exista sospecha probable.

Sin investigación (Etapa Preparatoria) no hay acusación (Etapa Intermedia) y sin acusación no hay debate ni condena (Etapa de juicio).

La acusación es la frontera entre la primera y segunda etapa. El fin de la preparatoria y el principio de la intermedia.

DIFERENCIA ENTRE LA ETAPA INTERMEDIA

Y LA DE JUICIO

La culpabilidad o inocencia del

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos