ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fechas Civicas De Abril


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

DIA DEL NIÑO BOLIVIANO (12 de abril) La organización de Estados Americanos (OEA) y (UNICEF), el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del Niño.

Declaración Universal de los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959

El Gobierno boliviano durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro, instituyó como “DIA DEL NIÑO” el 12 de abril mediante Decreto Supremo el año 1955, oportunidad en la que se aprobó los derechos del Niño boliviano.

La Paz, 12 de abr. La Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef, el 12 de abril de 1952, redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad que sufrían los niños en el mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU determinó que este día se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo. Además comprometió a todos los estados a promover la Declaración de los Derechos del Niño. El Gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril.

DIA DE LAS AMÉRICAS (14 de abril) Bajo el gobierno de la junta Militar, presidida por el general Carlos Blanco Galindo por Decreto Supremo del 6 de septiembre de 1930 se declaró el 14 de abril “DÍA DE LAS AMÉRICAS”, como el “DÍA DEL PANAMERICANO”.

A Simón Bolívar (1786-1830) se debe la idea de reunir a las naciones del Nuevo Continente. Con este fin convocó a un Congreso en la ciudad de Panamá, en 1826, Sin embargo, el sueño bolivariano no pudo cumplirse.

En 1889, se reunieron en Washington representantes de diversas naciones. El 14 de abril de 1890 finalmente, se creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.

En conmemoración a esa fecha se festeja el 14 de abril como el DÍA DE LAS AMÉRICAS.

La Casa de las Américas, edificio de la organización, se inauguró en 1910. Este año la oficina comercial tomó el nombre de Unión Panamericana, conservando hasta 1948, y que hoy designa sólo a la Secretaría General de la Organización.

En el año 1948 se firmó en la ciudad de Bogotá la Carta de la Organización de los Estado Americanos, que dio nacimiento a la O.E.A:, entidad que tiene como misión afianzar la paz y seguridad en el continente, prevenir las posibles causas de conflictos entre las repúblicas americanas y asegurar la solución pacífica de las controversias que urjan,, organizar la acción solidaria des las repúblicas en caso de agresión y promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.

América es una vasto continente que lo conforman más de dos decenas de países libres y soberanos que están unidos por lazos indestructibles de tradición y cultura, conjuncionados por anhelos de paz y progreso para sus pueblos hermanos.

La bandera de la O.E.A, es de color blanco, que significa la paz y la armonía que deben tener todos los americanos. Las tres cruces de color morado, representan a las tres Américas, el sol naciente representa, la cultura del Imperio Incaico.

LA BATALLA DE LA TABLADA

ANIVERSARIO DE TARIJA (15 de abril)

Batalla de la Tablada de Tolomosa se produjo el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad de Tarija (actualmente en el sur de Bolivia), en ella se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas: guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija al mando de Eustaquio "Moto" Méndez y del Ejército del Norte al mando del Coronel Gregorio Aráoz La Madrid.

Los principales caudillos que dirigieron las milicias chapacas fueron: Eustaqui (Moto) Méndez, José María Avilés y el coronel Francisco Pérez de Uriondo, uno de los jefes tarijeños más vinculado con las guerrillas del general Martín Miguel de Güemes, pues era su lugarteniente en territorio tarijeño así como el "Moto" Méndez lo era directamente del General Manuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com