ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Y Centralismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 2

EL FEDERALISMO Y CENTRALISMO

La pugna entre federalistas y centralistas comenzó en Venezuela desde los primeros días del movimiento independentista. El primer Congreso estuvo dominado por los federalistas, partidarios de la autonomía de las provincias. La constitución de la Primera Republica consagro el régimen federal, ya que era la forma política que mejor se adaptaba a la estructura económica y social de la época, basada en la fragmentación territorial, en el aislamiento de las regiones, en los intereses de las oligarquías regionales y de los caudillos. A esta situación, se le agrega la influencia que ejerció sobre el congreso de 1811 la constitución federal de los Estados Unidos.

El Libertador consideraba al federalismo como un sistema débil, que dividía las fuerzas del gobierno en vez de unirlas; y pensaba que no debía adoptarse en aquellos días difíciles de la Republica. La centralización del gobierno, la concentración de las fuerzas y los recursos era, según Bolívar, la primera condición del triunfo en la guerra de independencia. Así, conociendo al Libertador todo cuanto significo para la causa de Venezuela la implantación del Sistema Federal, tomándolo como el principal instrumento de la perdida de la Primera Republica, loque fue claramente demostrado, se plegó al Centralismo para el cual, anímicamente, estaba completamente dispuesto y ganado.

En el Discurso de Angostura, el Libertador hace críticas al federalismo. Dice que el Congreso de 1811 tradujo y copio la constitución de los Estados Unidos, sin tomar en cuenta las diferencias históricas, culturales, sociales y políticas que hay entre los norteamericanos y nosotros. Bolívar quería leyes adaptadas a nuestra realidad, y se oponía a la imitación de modelos extranjeros sin tomar en cuenta tales diferencias.

Y no es que Bolívar fuese enemigo de este Sistema Federal; no, hace énfasis en esto cuando dice que “el Sistema Federal bien que sea el mas perfecto y mas capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante el mas opuesto a los intereses de nuestros Estados…” y explica que “Para que un pueblo sea libre, debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía”.

Entre los años 1813 hasta 1824, cuando se completo el ciclo de la libertad; el General Bolívar, ahora como Presidente Constitucional, jamás se mostró proclive al establecimiento de una Republica Federal. Siempre mantuvo la férrea dureza del Sistema Centralista, que fue la base del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com