ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felipe Garrido "Como Formar Lectores"


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

En el presente hace falta multiplicar los lectores, adquirir una mayor destreza y capacidad como tales, lo cual implica la afición de leer y escuchar.

Felipe arrido comenta que la formación de lecturas le comenzó a preocupar cuando inicio a dar clases en 1962 en el centro universitario de México. El nivel académico era alto, aunque la mayoría me oia hablar de etimologías y literatura mexicana, habían leído poco; estaban bien alfabetizados pero no sabían quien era Phileas Fogg, ni Demetrio Macías, si tenían algúna idea de Pinocho o de Peter Pan, no se lo debían a Collodi ni a Berrie. Se lo debían a Walt Disney. Hizo lo que pudo, leio con ellos, en voz alta, se esforzó porque abrieran los ojos, que fueran más allá de la superficie del texto.

La literatura, antes que un conocimiento, es una experiencia, la formación de lectores ha sido una preocupación, hay que tomar conciencia de que ésta es una materia aparte, una actividad que requiere atención por separado de la alfabetización. Lectores no significa que cada libro deba contarlos por docenas, Borges decía: que cada libro está en espera del lector que le corresponde.

Felipe Garrido, fue responsable del programa “Rincon de Lectura” en 1986, en el cual el propósito es que en cada escuela primaria publica se instalaran libros para leer no para estudiar; sensibilizar , entusiasmar y capacitar a las autoridades educativas, directores y maestros para que le dedicaran tiempo en el aula y organizaran sistemas de préstamo a domicilio para que también los padres de familia tengan la oportunidad de leerlo. Lo cual, requiere convencer a los maestros de un principio que está consagrado en la reforma de 1992, pero que aun se halla muy lejos de haber sido puesto en practica.

El lenguaje escrito es imprescindible en nuestro mundo practico; junto con el habla, leer y escribir, son las operaciones básicas de la comunicación y la expresión; quien no puede leer y escribir, no domina su propio idioma.

Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada dia; si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada dia- no para estudiar, sino por gusto, por diversión- lorariamos formar muchos rincones infantiles y talleres de lectura cultural, educativa y social.

No basta con publicar y distribuir libros en forma masiva para multiplicar los lectores; tampoco es suficiente construir servicios bibliotecarios, antes que eso hace falta lectores. Para formar nuevos lectores, hace falta la atención de la lectura a una población más amplia, así como el mejoramiento de la lectura en cuanto a la calidad del material y al aprovechamiento al beneficio que obtiene el lector.

Comprender es atribuir sentido y significado a un signo.

¿Qué es un lector?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com