ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenicios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

Fenicios

Ubicación geográfica

Los fenicios se enclavaron entre las estribaciones de los montes Líbano y el Mediterráneo, en costas del Asia Menor, existe una pequeña y estrecha faja geográfica de unos 200 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, que en la antigüedad se conoció como Fenicia, que significaba "País de Palmeras". Sus límites fueron:

- Norte: Siria.

- Sur: Palestina.

- Este : Montañas del Líbano y Antelíbano.

- Oeste: Mar Mediterráneo.

Forma de gobierno

Durante los períodos de apogeo, el sistema de gobierno de estas ciudades estado fue de carácter teocrático. Sin embargo, el poderoso rey, cuya majestad era recibida por delegación divina, encontraba recortado su poder por un aristocrático consejo de ancianos, integrado por los más ricos comerciantes.

Actividades económicas

Consistió en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal. telas. estatuillas, peines, joyas de oro y plata, armas de bronce, objetos de cristal, etc., por productos de la region con la que comerciaban, así, de España traían plomo y estaño; lana de Sicilia; marfil, oro y plumas de avestruz de África, mirra, especias y piedras preciosas de oriente.

Clases sociales

Su organización se correspondía con un sistema de ciudades estados independientes, cada una de ellas con sus respectivos monarcas y sistemas de administración de gobierno, aunque intensamente comunicadas.

Las clases más bajas fueron conformadas por marineros y obreros, pero su nivel de vida no era malo, debido a que la situación económica les permitía satisfacer sus necesidades básicas, incluso en diferentes momentos de su historia, llegaron a alcanzar importantes puestos de gobierno, por sobre los ciudadanos más poderosos, miembros de las aristocracias de comerciantes, industriales y traficantes de esclavos.

Aportaciones culturales

Navegación. Diseño y construcción de barcos. Desarrollo de barcos trirremes (tres filas de remos) y cuatrirremes (cuatro filas de remos). Aplicación de la astronomía a la navegación.

Diplomacia. La vinculación y la diplomacia fueron fundamentales para las acciones comerciales, políticas y culturales.

Comercio. El comercio fue fundamental para los fenicios desde la Edad de Bronce (3200 a 1200 a.C.) En la Edad de Hierro en adelante expandieron esta actividad por todo el Mediterráneo tanto en la variedad de trueque como con monedas.

Industria. Textil: sobresalen las telas teñidas de color púrpura. Metalúrgica, cerámica, artesanía. Productos de vidrio. Carpintería: producción de muebles.

Ingeniería y arquitectura. Ciudades amuralladas, puertos, edificios habitacionales de hasta seis pisos, templos, barcos, carros tirados por caballos.

Agricultura, ganadería, pesca y derivados. Expandieron estas actividades en los lugares donde se asentaron. Difundieron el cultivo de la vid, el trigo y la cebada. Así como la producción de vinos, cerveza, pan, lácteos, salaciones de carne y pescado.

Difusión del alfabeto, documentos y bibliotecas. El alfabeto se fue simplificando y su uso se expandió por el mundo. Se formaron más escribas. Se crearon bibliotecas organizadas alfabéticamente.

Ciencia y literatura. Redactaron diccionarios, vocabularios, manuales de lenguas extranjeras. Textos administrativos, comerciales y legales. Cartas de navegación. Textos científicos relacionados con matemáticas, física, astronomía, medicina, zoología, botánica, agronomía y geografía. Literatura religiosa y filosófica.

Política. El sistema político fenicio se basaba en asambleas en las cuales se realizaban deliberaciones, debates y acuerdos. Esto derivó en el desarrollo de la democracia, aproximadamente 600 años a.C.

Derecho. Las aportaciones fenicias al derecho romano fueron amplias y se derivan de las leyes desarrolladas en las sociedades fenicias a lo largo de los siglos.

Filosofía. El pensamiento fenicio sobre la vida, el universo, los seres humanos se fue desarrollando a lo largo de los siglos.

Religión

La religión fenicia se basó esencialmente en la idolatría a los astros y otros elementos de la naturaleza a los cuales atribuían poderes divinos que influían en sus vidas de manera decisiva. El sol representaba a su divinidad principal, denominada Baal (señor), quien era creador y organizador del mundo, y su compañera era Baalit (señora) que era representada por la luna.

Por otra parte, no existía realmente una figura común de estas divinidades para todos los fenicios, sino que, de la misma forma que cada ciudad tenía su propio gobierno, cada ciudad poseía su propio Baal con sus características particulares.

Romanos

Ubicación geográfica

La cultura romana se desarrolló en la península Itálica, la cual se encuentra ubicada al sur de Europa, entre las penínsulas Ibérica y Balcánica. La península posee la forma de una “bota” y está surcada longitudinalmente por los montes Apeninos. Su territorio se caracteriza por presentar tres regiones:

a) Italia continental, pagado al continente e irrigada por el rio Po. Antiguamente se la llamó Galia Cisalpina.

b) Italia peninsular, que ocupa el centro y sur, y termina en las penínsulas de Apulia y Calabria. Antiguamente se la conocía como la Magna Grecia.

c) Italia insular, integrada por las islas cercanas a la península como Sicilia, Córcega y Cerdeña. Antiguamente el territorio fue poblado por los ligures, italiotas, latinos, etruscos, griegos y galos.

LÍMITES.

Por el norte con los Alpes.

Por el sur con el Mediterráneo.

Por el este con el mar Adriático.

Por el oeste con el mar Tirreno

Forma de gobierno

LA MONARQUÍA.- Cuya organización política fue la siguiente:

a) El Rey: Era la máxima autoridad, su poder era absoluto, en lo político, militar, religioso y supremo juez. El Rey era nombrado en asamblea a propuesta del senado, pero tenía que ser noble.

b) El Senado: Conocido también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com