ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenicios


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

Este pueblo procedía al igual que los hebreos a las llanuras de Caldea (Mesopotamia). El espíritu laborioso y emprendedor les permitió destacar en la construcción de templos, como por ejemplo, el de Jerusalén. Además construyeron navíos y se convirtieron en los marinos y comerciantes más famosos del mundo antiguo. Esta inclinación hacia el comercio surgió ante la necesidad de buscar recursos que su región no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro de Egipto; vino y aceite de Grecia; cerámica en Creta; cobre en Chipre, que intercambiaban con el famoso mures purpura, el cual existía en abundancia en sus costas.

1.1 Ubicación geográfica

El medio geográfico de este pueblo semita, cultura Fenicia, se ubicó en el territorio de la actual República Árabe del Líbano, en las costas del Mediterráneo en el Oriente Próximo, teniendo a Siria, Jordania e Israel como territorios vecinos. Su extensión territorial fue de unos 200 kilómetros. Abundaban los bosques de cedros, la vid, el trigo y el olivo, en la costa. La palmera creció en abundancia, se dice que determino el nombre de Fenicia. (Fenicia significa: país de las palmeras).

1.2 Ubicación temporal.

El territorio fenicio empezó a ser colonizado a partir de 5000 a. C., por grupos procedentes de los desiertos de Arabia. Se dice que pusieron ser los semitas cananeos. El apogeo de la cultura fenicia puede situarse entre 1025 y 880 a. C., cuando el desarrollo comercial permitió crear una serie de centros de comercio y colonias cercanas a las costas del Mediterráneo, en el Norte de África y en la costa occidental de España. Hacia 2000 a. C., ya existían ciudades fenicias, como Ugarit y Biblos, donde se mantenía un comercio activo con el Imperio Egipcio; más tarde florecieron ciudades como: Beirut, Tiro y Sidón

1.3 Historia.

Poblada desde principios del III milenio a. C. por semitas cananeos, la Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km). Su suelo montañoso y poco apto para la agricultura (aunque se esforzaron por sacarle provecho), orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas. Con más razón el mar se le impuso a este pueblo, al quedar dividido en pequeñas ciudades estado separadas por espolones rocosos, pues el cabotaje era mejor que las vías terrestres para el contacto entre las ciudades, que se escalonaban desde Acre y Tiro, por Sidón y Biblos, hasta Arados y Ugarit. Fenicia, al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, en contacto al sur, a través de Canaán y del Sinaí con Egipto, y al norte, a través del Éufrates, con Mesopotamia y Asia Menor, estaba destinada a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos.

1.4 Pueblo fenicio

La cultura fenicia es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Su lugar geográfico en la historia, es la actual República Libanesa, y el crecimiento desproporcionado de las ciudades, así como los frecuentes enfrentamientos bélicos del pasado, han dificultado el hallazgo de restos que revelen su cultura material. Sin embargo, a diferencia de otras, dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores, entre ellas crear un importante vínculo entre las civilizaciones del mar Mediterráneo, los principios comerciales y el alfabeto.

1.5 Gobierno

Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades-estados. Cada una de ellas era independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentes cada ciudad fenicia tenía un rey. Su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos con el que deba compartir sus decisiones. Este consejo estaba compuesto por 100 miembros ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía.

1.6 Clases Sociales

En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder. El resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos

2 Economía

La agricultura se practicaba en terrazas escalonadas, en las laderas de las montañas, y de ellas se obtenían, principalmente, el trigo, el olivo y la vid. Se realizaba también la explotación forestal, aprovechando la abundancia natural de especies como el roble, el pino, el abeto y, sobre todo, el cedro,’ que se convirtió en el símbolo de la región. No obstante el eficaz aprovechamiento de esta riqueza del suelo, los fenicios volcaron su actividad con mayor interés a la industria, el comercio y la navegación.

Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C. Además del comercio marítimo, recibían artículos por tierra, generalmente pequeños, traídos de Arabia

2.1 Agricultura y explotación forestal

Si bien la geografía de la región era accidentada, los fenicios aprovecharon al máximo las posibilidades del suelo para la explotación agrícola y cultivaron hasta en las laderas de las montañas. Sus bosques de cedros del Líbano les permitían la explotación maderera.

2.2 Industria

La cerámica fenicia fue muy utilizada y comercializada; así como los objetos de vidrio coloreado y los tejidos de lana teñidos con púrpura de Tiro, un colorante que extraían de un molusco (el múrice, del género Murex, y cuyo nombre en griego -phoinikes, derivado de phoinos: "rojo sangre" identificaba tanto al tinte como al pueblo que lo comercializaba). Los fenicios desarrollaron una industria de artículos de lujo muy solicitados en la época y de gran valor comercial, como joyas, perfumes y cosméticos.

2.2 Comercio y navegación

Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados -especialmente de las civilizaciones más desarrolladas o bien materias primas, como minerales metálicos -cobre y estaño- o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas.

La necesidad del transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com