ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Que Influyen En El Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 5

Fenómenos político-sociales

El sistema político lo podemos entender como un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración reciproca en los demás, es por eso que decimos que tanto los movimientos políticos como los sociales, crean una alteración en el sistema político porque tanto la sociedad y la política entendida como la dirección y autodirección de esta son elementos fundamentales del sistema político.

Los movimientos sociales los podemos entender principalmente como movimientos populares, que expresan necesidades del pueblo ya sean culturales, de ideologías, de inconformidad que pueden llegar hacer extremos o lograr un impacto en el sistema político.

Por otra parte el movimiento político es el movimiento social que opera en el área política o el área del gobierno y puede organizarse a través de un sólo asunto o conjunto de asuntos, o de un conjunto de preocupaciones compartidas por un grupo social que expresan tal necesidad.

Como movimientos políticos podemos mencionar las revoluciones liberales, con la creación de partidos políticos, que en el siglo XIX fueron fundamentalmente partidos de élites o de cuadros, pero que con la generalización del sufragio universal y los movimientos de masas, como el nacionalismo o el movimiento obrero, se convirtieron en el siglo XX en partidos de masas.

Entre los movimiento político-sociales que han logrado un cambio en el sistema político mexicano en el siglo XIX podemos mencionar sin duda a la independencia de México que fue un movimiento político-social que puso el fin del dominio español en la Nueva España ubicada en 1816-1821 ,tras esto Nueva España paso una transición de monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos debido que después de la independencia México vivió un imperio con Iturbide donde con la suma de las recién independizadas republicas de Centro América, México alcanza una extensión nunca antes vista.

Se da paso a la República Centralista de México, denominada República Mexicana, que fue el régimen político unitario instaurado en México el 26 de octubre de 1835, después de la derogación de la Constitución de 1824. La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauraba la Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo.

El intento centralista fue una experiencia que generó una grave inestabilidad política, levantamientos armados y secesiones como la rebelión en Zacatecas, la revolución de Texas, la separación de Tabasco, la independencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que formaron la República del Río Grande y finalmente la independencia de Yucatán.

La Guerra de Reforma de México también conocida como la Guerra de los Tres Años es otro movimiento político-social que logro un impacto en el sistema político, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, fue un conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores. En la que tanto liberales como conservadores querían establecer los intereses del pueblo mexicano, este movimiento político y social podemos respaldarlo con la teoría del interés competitivo que parte la visión optimista de la naturaleza humana que supone al hombre como una criatura egoísta que busca solo su particular bienestar, dado que ambas ideologías buscaban solo salvaguardar sus intereses.

El periodo comprendido entre 1857 y 1872 marca un importante cambio para el México independiente pues en él se gestaron las reformas legales liberales que insertaron al país en la modernidad, abriendo una brecha entre Iglesia y Estado y concluyendo con el sistema virreinal que aún pervivía décadas después de la independencia. Sin embargo, la lucha no sólo fue ideológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com