ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festejos En La Puebla De Los Ángeles Durante La época Colonial


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

LA IMPORTANCIA DE LA CIUDAD DE PUEBLA

La cuidad de los Ángeles, durante la época colonial, tuvo un gran auge económico, cultural y religioso gracias a diversos factores que influyeron en su desarrollo, entre ellos, su estratégica ubicación.

Fue poco el tiempo que requirió la ciudad, desde su fundación, para que se convirtiera en una de las principales intendencias de la Nueva España, al grado de disputarle a la Cuidad de México el nombramiento como capital de la Nueva España.

Con el establecimiento de la ciudad, se implanta una institución que marca la importancia y poder económico de las ciudades en la época colonial: El Cabildo.

1.1 EL CABILDO

La importancia de la ciudad colonial se reflejaba en la conformación de su cabildo. El cabildo era la institución encargada de administrar y tomar decisiones sobre los aspectos espirituales y temporales que afectaban la vida urbana.

Los miembros del cabildo eran hombres con un gran poder económico, ello se reflejaba en los magno eventos, tanto civiles como religiosos, que eran organizados por los mismos, además, ser parte de esta institución le permitía a los miembros mantener un status social.

Por ello, formar parte del Cabildo en la Puebla de los Ángeles era de gran importancia, todo un privilegio.

Capitulo II

FIESTAS Y MÁS FIESTAS

La Puebla de los Ángeles era una ciudad muy aficionada a las fiestas, tanto de tipo religioso como civil. La ciudad entera participaba en los magníficos eventos que se organizaban, ya que “en la sociedad colonial, formaban al mismo tiempo una imagen en la cual se podía ver el rango de una sociedad” (Liehr, Reinhard, 1976, p. 22).

Tanto el ayuntamiento como el cabildo poblano, tenían gran importancia en la organización de las numerosas festividades que se presentaba a lo largo del año. Éstas podían dividirse en ordinarias y extraordinarias.

2.1 FIESTAS ORDINARIAS

En su gran mayoría, eran de carácter religioso. Aunque el ayuntamiento era una institución civil, participaba en la coordinación de las fiestas de los santos patronos de la ciudad, mientras que la conmemoración en honor a otros santos era llevada a cabo por parte del cabildo. Este tipo de conmemoraciones se originaban después de haber soslayado la ciudad algún infortunio, por lo que cada año se homenajeaba al santo que, debido a su advocación, había salvado a la ciudad de un desastre.

Dentro de esta categoría de eventos, también podemos encontrar aquellos que el ayuntamiento llevaba a cabo todos los años en el aniversario de la fundación de la ciudad. En ésta conmemoración, los miembros de la sociedad distinguida de la Puebla participaban en una majestuosa procesión, mientras que, obvia e incuestionablemente, los pertenecientes a las clases sociales mas pobres de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com