ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades Tradicionales Venezolanas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

NTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado con la finalidad de caracterizar el origen y funcionamiento de los diferentes calendarios y periodos que rigen las festividades tradicionales de Venezuela. Fiestas Tradicionales son ceremonias que nacen espontáneamente en una comunidad o grupo y luego de van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles de actuación que terminan cumpliéndose estrictamente por los participantes como si se tratara de colectiva, y que existe con fuerza en la memoria del pueblo.

Cabe destacar que a lo largo del año, ciudades y pueblos de Venezuela realizan, por tradición, festividades religiosas y culturales que convocan la asistencia colectiva para ofrecer testimonios de la fe y tradiciones. En este estudio resaltaremos las más importante fiestas tradicionales de cada estado de Venezuela, a manera de sinopsis.

Hombre - Cultura - Sociedad

Siempre se ha dicho que el hombre es un ser social. Esto significa que el hombre forma parte de la sociedad y a la vez esta existe gracias a él, no existe el uno sin la otra.

El grupo o la sociedad, moldea la personalidad y la visión - mundo de los seres humanos, se vive en ella y se es parte de ella, en una relación simbiótica.

En cuanto a la sociedad y la cultura, es algo difícil diferenciarlas, sin embargo se ha llegado a algunos acuerdos al señalar que la sociedad es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social y la Cultura se identificaría con las formas de hacer, sentir y pensar.

Comparando a estos dos términos con un edificio, la sociedad es la estructura principal a la que se agrega el estilo de la edificación que sería en el símil, la cultura.

Diversidad cultural

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

Pluriculturalidad

Dentro de una cultura existe pluriculturalidad, es decir, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir.

Dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en sí, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.

Interculturalidad

La Interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas.

Si bien la interculturalidad está basada en el respeto a la diversidad, integración y crecimiento por igual de las culturas, no está libre de generar posibles conflictos, tanto por la adaptación o por el mismo proceso de aprender a respetar, pero con la diferencia, de que estos conflictos se resolverán mediante el diálogo y escucha mutua, primando siempre la Horizontalidad del proceso.

Cultura de masas

Es el modelo cultural propio de las sociedades desarrolladas y que es fundamentado y logrado por los medios de comunicación social.

Cultura académica

Cuando se habla de cultura académica se hace referencia a todo aquello relacionado a los aprendizajes y vivencias que forman parte de la educación formal del ser humano, en todos los niveles, es decir, el que se realiza en la escuela, liceo o universidad.

Cultura popular

Son todas las manifestaciones culturales sociales y artísticas que son creadas y consumidas por lo que se denomina “pueblo”, y no forman parte de ningún conocimiento ni preparación académica. Es importante aclarar que en muchos casos se refiere a “pueblo” como clase social más pobre o baja, y no necesariamente esto es así. Un músico que conozca y difunda la música popular, puede haber estudiado en la universidad y recibido una formación académica.

Festividades tradicionales

Son aquellos actos o eventos culturales particulares de un país o comunidad en los que se festejan, agradecen, conmemoran u honran determinadas circunstancias relacionadas a su historia o actividades autóctonas de la región.

Patrimonio cultural

Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com