ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea Universitaria “Comandante Ramón Benítez”

Autismo

Profesora:

Isabelina Salazar

Participante:

Maikis Mendoza

Mayerlín Romero

Noviembre, 2013

Introducción

La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

Concepto de Autismo.

Se denomina autismo al desorden en el desarrollo del cerebro que tiene lugar en niños de menos de 3 años de edad con un impacto negativo en sus prácticas de comunicación verbal y no verbal y de interacción social, configurando un comportamiento restringido y a menudo introvertido.

Al momento no existe una “cura” definitiva para esta patología, sin embargo, la atención adecuada y la terapia de diverso tipo puede promover en la persona autista un desarrollo apropiado para su comportamiento.

Etiología.

El origen del autismo aún en nuestros días no se conoce con certeza, existen diferentes intentos de explicación y aún se están realizando numerosos estudios para averiguarlo.

Una de las explicaciones habla de la presencia de una conflicto entre madre e hijo, de tipo psicodinámico o por ansiedad de tipo existencial por parte del niño. Si nos encontráramos con este caso, se podría tratar resolviendo esos conflictos.

Otro punto de vista nos habla de un trastorno funcional no orgánico, se basan en un daño cerebral. Esto lo explicarían porque hay signos de lesiones neurológicas como la deficiencia mental, anomalías en el EEG, movimientos estereotipados… aparece epilepsia de forma repentina. Aparecen lesiones en el hemisferio izquierdo por la destrucción de células y aumento de espacios que se llenan de fluidos. Y otra serie de anomalías relacionadas estrechamente con el daño cerebral.

También se habla de una etiología de tipo genética, por ejemplo la presencia del síndrome de x frágil explicaría le mayor incidencia de varones en el autismo. La presencia de infecciones víricas, donde las madres no tuvieran defensas inmunológicas ante algunos virus.

Aunque seguramente que esto sucede por una serie de causas encadenadas entre sí.

Diferentes Enfoques.

Fundamentalmente hay dos escuelas de pensamiento con respecto al tratamiento del autismo, los Enfoques Conductuales y los Enfoques del Desarrollo. Las diferencias más significativas entre estos enfoques pueden ser calibradas en términos del estilo interactivo prescripto y el criterio por el cual los contenidos son seleccionados. Los estilos interactivos varían, desde los que presentan altas pautas directivas a los que presentan altas pautas de respuesta. La selección de programas varía según el criterio de acuerdo la edad y el criterio de desarrollo apropiado.

La más reciente evolución del Enfoque Conductual es conocido como Enfoques Naturalistas Conductuales (Naturalistic Behavioural Approaches). Los primeros enfoques conductuales eran altamente estructurados y dirigidos a los adultos e incluían el uso de entrenamiento de ensayo discreto. Desde entonces el campo ha evolucionado para mejorar los resultados del niño y la generalización de las habilidades.

Los enfoques modernos del tratamiento del autismo pueden dividirse en dos categorías: Enfoques Conductuales y Enfoques del Desarrollo. Aunque filosóficamente diferentes, en la práctica estas dos escuelas de pensamiento se encuentran en un camino de convergencia. A través de estas categorías, se pueden distinguir varios enfoques sobre el tratamiento del autismo según las condiciones prescriptas por el Estilo Interactivo y el Curriculum. Los estilos interactivos varían de altamente directivos a altamente de respuesta. La selección de los contenidos varía según se base en la edad apropiada o en el desarrollo apropiado.

Características Generales del Niño Autista.

Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, pues como ya dijimos anteriormente, es un síndrome (conjunto de anomalías) y no es una enfermedad. Se considera que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, cuando menos siete de las siguientes características:

• Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.

• Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).

• Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.

• Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna.

• No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.

• Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com